13 cosas que cada colombiano podría hacer para mejorar el desarrollo de nuestro campo

https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/cosas-que-se-pueden-hacer-por-el-campo-por-julio-rozo/265894

Colombia, mi país, país adorado. Acabo de regresar de mis vacaciones y haberla recorrido me llenó de orgullo y de energía. Tremendos paisajes los que tenemos, tremenda variedad de culturas y de comida que tenemos.

En serio, que gran territorio en el que nos correspondió vivir. Sin embargo, recorriendo varios de los departamentos del país pude ratificar dos cosas que no eran nuevas para mí, pero que necesitaba reafirmarlas para poder escribir esta columna:

  • Al entablar conversaciones con las personas, puedo definir a mi país como el país de la queja. Estamos en el lugar en donde la mayoría de las personas se quejan por todo y en donde nos falta ser propositivos para generar las soluciones (sin esperar que el “papá” gobierno siempre lo solucione todo). En otras palabras, estamos en donde se habla más sobre el problema que sobre la solución.
  • Si no nos “ponemos la 10” para fortalecer nuestro campo desde lo social, lo ambiental y lo económico, hacer esos recorridos como el que acabé de hacer por 9 departamentos va a ser una pena más que un disfrute.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *