El átomo en la naturaleza

http://www.ideasparaelcambio.gov.co/reto/el-%C3%A1tomo-en-la-naturaleza

Conoce el reto: ¿Cómo apropiar la ciencia y la tecnología para generar alternativas novedosas y sostenibles de turismo de naturaleza y con la participación activa de las comunidades?

A través de este reto, queremos apalancar procesos de desarrollo territorial que, dentro de una concepción de gestión sostenible de los activos bioculturales por parte de las comunidades, se planteen actividades económicas basadas en el turismo científico, entendiendo éste como un turismo especializado. Todo lo anterior basado en un proceso de gestión y transferencia de conocimiento que puede tener diferentes acciones en función del tipo de solución, pero en donde es importante resaltar tres de ellas. La primera, que incluye a las dos siguientes, es el compartir conocimiento entre las comunidades asentadas en un espacio natural concreto y los visitantes que realizan la actividad turística. La segunda, dentro de este contexto, el adquirir conocimiento de orden científico, por parte de las comunidades, relacionado con flora, fauna y/o ecosistemas y sus relaciones bioculturales, si estas existen. En complemento, y en ese diálogo bidireccional, es importante identificar y motivar la convicción de compartir conocimientos por parte de la comunidad con los turísticas que llegan a aprender. 

Para este reto específico se plantean el “turismo científico de naturaleza” y “producto turístico” como conceptos claves. Es importante que el equipo que presenta la propuesta estudie y maneje los alcances de éstos y sus requerimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *