MEMORIA VIDEOCONFERENCIA REACTIVACIÓN DEL TURISMO EN COLOMBIA POS COVID-19

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Cotelco Magdalena y la Universidad Sergio Arboleda Santa Marta, lideraron la videoconferencia Reactivación Del Turismo En Colombia Pos Covid-19, a continuación le compartimos un resumen de los temas tratados para los interesados.

El COVID-19 ha llevado al mundo a su paralización, y el turismo ha sido el más afectado de todos los grandes sectores económicos, la actividad turística ha caído, los atractivos turísticos han cerrado, al igual que hoteles, restaurantes y bares. En Colombia era uno de los segmentos claves para el crecimiento económico del país, así que debe seguir siendo generador de empleo y prosperidad para Colombia.

La aparición del coronavirus, por duro que suene, nos presenta una oportunidad única de realizar los cambios necesarios que de otra manera no se harían, hay que reinventarse, buscar estrategias para que de alguna manera siga funcionando, hoy en día la virtualidad es lo primordial, así que se deben ofrecer servicios por este medio, ya sean clases de cocina, tour virtuales, conocer nuevas regiones y costumbres por medio de testimonios, aprovechar el tiempo para capacitarse, hacer cursos virtuales, realizar lecturas en turismo, participar en foros y también organizarlos y ofrecérselos al mundo por medio de las experiencias ya adquiridas, es decir, hay que encontrar maneras para sobrevivir a esta recesión, y tener en cuenta el apoyo del estado y las instituciones financieras.

A continuación, les presentaré un resumen de los temas tratados durante el Webinar, apoyada de sus comentarios, opiniones y sugerencias del turismo frente al COVID-19:

Confianza

Uno de los temas tratados por los panelistas es que hay que generar confianza a los viajeros para poder reactivar al sector turístico, no solo con el cumplimiento obligatorio de protocolos, sino que también por medio del sello de bioseguridad, certificación creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de ProColombia e Icontec que tiene como principales objetivos generar confianza entre los viajeros y consumidores, minimizar los riesgos de contagio del virus e incentivar el turismo en el país.

Obtener este respaldo es voluntario y podrá ser usado por prestadores de servicios, áreas y atractivos turísticos que certifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad una vez comience la reactivación del sector para que los turistas hagan “check-in” con confianza, ya sea en un hotel, restaurante, bar o cualquier sitio turístico. La idea es hacerlos sentir que están entrando a un espacio protegido para ellos.

Turismo doméstico

El turismo doméstico es fundamental en la reactivación económica del país, es necesario que los colombianos realicen sus viajes dentro del país. De igual forma, es lo que se espera, que se realicen viajes cortos y cercanos porque aún los viajeros van a tener miedo de salir.

Disminución del IVA

Una vez se reactive el transporte aéreo de pasajeros, los tiquetes aéreos reflejarán una reducción en su costo, toda vez que como parte de las medidas tomadas por el Gobierno al amparo de la emergencia económica y social, los tiquetes tendrán una reducción sustancial en el IVA del 19 por ciento al 5 por ciento hasta diciembre del año 2021.

Líneas de créditos

Colombia Responde, línea de crédito para aliviar el impacto del COVID-19 en los sectores de turismo y aviación ha dispuesto mas de 200.000 millones de los cuales 110.000 millones ya han sido colocados, a muchos no les ha podido llegar.

Otro de los aspectos que se han implementado es la prorroga de las obligaciones tributarias y se esta trabajando en nuevas líneas de crédito, Fontur, Innpulsa y el Banco Agrario, están haciendo lo posible para que lleguen lo antes posible.

Hay que tener en cuenta que los prestamos se han ido en nómina, y que hay que tener capital de trabajo para nuevos protocolos, certificaciones, para hacer mejoras internar de la empresa, y sin créditos no se puede salir adelante, se deben proveer a toda la cadena turística, debido a que la  liquides está agotada, en la mayoría de los casos, posiblemente en los primeros meses de esta reactivación no va a haber punto de equilibrio, va a ser un arranque difícil, pero será un trabajo colectivo.

Canales de comunicación

Se han creado canales de comunicación con otros países, gobernaciones, alcaldías y con todas las entidades de turismo, con el fin de generar ideas y estrategias para la recuperación de la pandemia y coger ideas de otros.

Promoción y divulgación

Para incentivar a los viajeros, hay que hacer promoción nacional e internacional mostrando las fortalezas que tenemos en nuestro país, además, no es momento de esconderse, sino de adaptarse para innovar, reinventarse, hay que tener comunicación asertiva y promover al país.

Además, hay que buscar estrategias para incentivar la compra de paquetes turísticos por medio de créditos facilísimos, ofertas especiales, bonos de futuro, tours virtuales, entre otros. Así como también apoyar las campañas dirigidas al turismo como “Yo Voy” que tiene como objetivo impulsar el turismo doméstico, incentivar esta actividad en temporadas bajas y promover a los emprendedores que quieran vincularse a este sector productivo. También motivar a que sean los primeros en viajar, ya que serán los privilegiados de ver lo recuperada que esta la naturaleza, eso es un gran incentivo debido a que la gente va a querer tratar con la naturaleza, necesitan desconectarse y van a querer estar cerca de todos esos recursos naturales recuperados, por eso deben mostrar las bellezas que tenemos e invitarlos a hacer parte de ella.

Elaborado por:

María Alejandra Donado Z.

Líder Implementación del Plan de Marketing Territorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *