Última Actualización: 07 Abril 2017, 09:37:49.

sedes

Ir a WebMail

Ayuda para navegar

Ir a PAAME

RUA Manufacturero

Contador de Visitas

Colombia 82.9%Colombia
United States 2.9%United States
Japan 2.7%Japan
Venezuela 2.2%Venezuela
Peru 1.9%Peru
Canada 1.3%Canada
Mexico 1.2%Mexico
Argentina 0.7%Argentina
Spain 0.6%Spain
Bolivia 0.4%Bolivia

Total: 2613

Líderes comunitarios y sectores productivos se reunirán en foro local de las cuencas de los ríos Frío y Sevilla

Por: WWF

Este viernes 31 de marzo se realizará el Primer Foro Local de Cuenca “Hacia una gobernanza del agua en las cuencas de los ríos Frío y Sevilla”, organizado por la Plataforma de Cooperación y Custodia del Agua (PCCA) de estas cuencas. El evento se desarrollará en el Centro de Desarrollo del Corregimiento de Rio Frío, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., y convoca a dirigentes de los sectores productivos del banano, el café y la palma, y a líderes de las comunidades de estas cuencas.  

El propósito del evento es promover un intercambio y reflexión conjunta entre líderes comunitarios de las cuencas alta, media y baja y de los sectores productivos del banano, la palma y el café, para identificar y acordar acciones coordinadas en pro de la conservación, el uso sostenible de las cuencas y para beneficio de las comunidades locales, en un contexto de gobernanza del agua. 

 

La Plataforma, que surgió en 2015 y cuya secretaría técnica reside en la autoridad ambiental Corpamag y en Fundebán, reune organizaciones gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil como una estrategia para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y mitigación del cambio climático, a través de la acción colectiva y el conocimiento de riesgos e impactos hídricos en este territorio. Cuenta con el apoyo de Asoriofrío y Asbama. WWF-Colombia y GSI son los moderadores. 

Además, tendrá la participación de ponentes de varias regiones del país, quienes compartirán información y experiencias para nutrir a la Plataforma y a sus acciones encaminadas a la conservación y a la sostenibilidad de estas cuencas. Estos son:

·Pedro Hernán Moreno, director del Fondo de Agua por la Vida y la Sostenibilidad.  

·Luz Hicela Mosquera Mosquera, Directora de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

·Francisco Alberto Galán - Director Fondo Patrimonio Natural. 

Ecosistemas y servicios ambientales en riesgo

La Sierra Nevada, con sus 5.700 m.s.n.m. a solo 42 km del mar Caribe, es el complejo montañoso litoral más alto del mundo, pero además la fuente hídrica que surte a la región aguas abajo. En ella nacen los ríos Frío y Sevilla, que son los responsables del 40% del agua a la Ciénaga Grande y, por ende, los abastecedores de para el consumo humano y para las actividades agrícolas de los municipios de Zona Bananera y Ciénaga, principalmente.

Además, las cuencas de estos ríos hacen parte de dos áreas protegidas de carácter nacional: en Santuario de Flora y Fauna Ciénaga grande de Santa Marta y el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, este último traslapado con el Resguardo Indígena “Kogui-Malayo-Arhuaco”. 

Toda esta riqueza y los bienes y servicios ecosistémicos que prestan, así como la calidad de vida de sus habitantes, están siendo amenazados por la falta de infraestructura de acueducto y saneamiento básico, la dependencia de aguas subterráneas, y la sobreexplotación de los acuíferos para el riego de cultivos. A esto se le suman la intensificación de las sequías y las lluvias, por los efectos del cambio climático. 

Un reciente estudio sobre riesgos y oportunidades hídricas para estas cuencas, realizado por WWF y GSI, determinó “En una escala de 0 a 5, que el riesgo que afrontan las cuencas de los ríos Frío y Sevilla es de riesgo alto, reflejado en la escasez o exceso de agua y los impactos sobre el complejo de los ecosistemas de la Sierra y la Ciénaga”. Así lo comentó Milena Zapata, Especialista Intersectorial en Gobernanza de WWF-Colombia. 

A esto se le suman la falta de presencia institucional y de control sobre acciones como tala, quema, contaminación, invasión de rondas hídricas; también, que los actores de la región pueden tener una imagen de insostenibilidad territorial, por la inacción o la poca efectividad de sus acciones para contrarrestar estas amenazas.

En ese sentido, la Plataforma de Cooperación y Custodia del Agua representa una oportunidad para articular y dirigir efectivamente los esfuerzos que permitan, por ejemplo, brindar asistencia técnica a pequeños productores para migrar al riego tecnificado, reducir pérdidas en canales de riego, e impulsar obras de acceso a agua potable y saneamiento básico en la región, entre muchas otras. 

Para más información:

Tatiana Rodríguez Morales

Consultora de Comunicaciones –WWF-Colombia

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Celular: 320-5318295

 

Calendario de Eventos

El mes pasado Abril 2017 El mes que viene
D L M M J V S
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

 

Presidencia de la República Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Portal Único de Contratación Gobierno en Línea Acción Social Programa Nacional de Servicio al Ciudadano

Hora Legal Colombiana Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción Urna de Cristal Sistema de información Ambiental de Colombia Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible

Female Viagra