Última Actualización: 19 Septiembre 2017, 10:13:58.

sedes

Ir a WebMail

Ayuda para navegar

Ir a PAAME

RUA Manufacturero

Contador de Visitas

Colombia 82.9%Colombia
United States 2.9%United States
Japan 2.7%Japan
Venezuela 2.2%Venezuela
Peru 1.9%Peru
Canada 1.3%Canada
Mexico 1.2%Mexico
Argentina 0.7%Argentina
Spain 0.6%Spain
Bolivia 0.4%Bolivia

Total: 2617

Corpamag lidera III Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo

En su tercera edición, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag- con el apoyo de los Programas Lumina , Cierra El Ciclo, Ecocomputo, Punto Azul , Pilas con el Ambiente, Campo Limpio, Aprovet, Rueda Verde y la empresa INTERASEO, adelantarán, los días 30 y 31 de mayo, la Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, campaña que promueve su gestión adecuada y diferenciada con el fin de evitar que la disposición final se realice conjuntamente con los residuos de origen doméstico y genere impactos negativos al ambiente.

La III Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, se llevará a cabo en Santa Marta, en el Colegio Inem - Simón Bolívar, ubicado en la Avenida El Libertador No. 38ª-2, en Ciénaga en la Carrera 21 No. 16 B - 02 y en Fundación en la Carrera  4 No. 2-74B- Chimila , frente al SENA. 

 

Los residuos que se recolectarán, con el apoyo de la comunidad son: 

-Envases y empaques vacíos de insecticidas domésticos como aerosoles, envases plásticos, bombas manuales, pastillas laminadas y plaquitas. 

-Computadores y periféricos en desuso, como equipos de informática: computadores, conjunto de unidad central ratón y teclado, impresoras y multifuncionales, CD/DVD (externos), Disco Duro (externo), Webcam, Unidades de memoria electrónicas.

-Residuos de iluminación como tubos fluorescentes, compactos fluorescentes o bombillas ahorradoras, compactas fluorescentes no integradas, alta intensidad de descarga (HD).

-Pilas domesticas tales como pilas de botón, pilas AA, pilas AAA, pilas C, pilas D, Pilas cuadrada-9V, Pilas cuadrada 6V.

-Medicamentos vencidos o deteriorados, medicamentos que se han consumido parcialmente como envases vacíos, blíster, plegadizas y empaques de medicamentos.

-Envases de plaguicidas de uso agrícola.

-Envases de plaguicidas de uso veterinario y de medicamentos veterinarios.

-Llantas: Únicamente se recibirán llantas de motos; además de autos, camionetas buses y camiones con rines de 13 a 22.5 cm. No se recolectarán llantas de bicicleta, ni tractores.  Las llantas se recibirán sólo en la ciudad de Santa Marta.

Recomendaciones para la entrega de los residuos

-Bombillas fluorescentes: Utilice materiales como cartón corrugado, cintas adhesivas, papel film y plástico de burbujas para proteger la integridad de las bombillas y evitar su ruptura, luego deberán estar marcadas y rotuladas. 

-Envases vacíos de plaguicidas domésticos: No perfore los envase presurizados y llévelos sellados. 

-Medicamentos vencidos y empaques vacíos: Las cajas deben ser destruidas para evitar su falsificación. 

-Pilas: No mezcle pilas usadas con pilas nuevas, debe llevarlas en un recipiente de boca ancha para facilitar su salida

-Computadores y periféricos: No los almacene en lugares húmedos 

¿Qué es un residuo Posconsumo?

Cuando un producto, aparato o bien se daña o no se puede utilizar más, y es desechado por el consumidor, se convierte en un residuo posconsumo. Estos residuos deben devolverse a sus productores (que son los fabricantes o importadores del producto), a través de los Programas Posconsumo de Residuos aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, para que sus materiales sean aprovechados y no generen impactos a la salud y al ambiente.

Los residuos posconsumo se caracterizan por:

1.La disposición final es heterogénea, es decir, contiene elementos como vidrio, plástico o de metales en un mismo producto y no se pueden separar entre sí y necesitan un manejo especial, un ejemplo son los computadores.

2.Son productos consumidos en gran cantidad como electrodomésticos, bombillas o pilas.

3.No son peligrosos cuando se encuentran en funcionamiento, pero adquieren características de peligrosidad cuando ya no sirven, puesto que contienen elementos químicos que resultan contaminantes si se desechan sin el manejo adecuado, un ejemplo son las baterías porque están fabricadas con zinc y manganeso y las luminarias que contienen metales pesados.

En el 2016 Corpamag realizó la II Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, logrando recolectar, con la participación activa de la población, 740 llantas, 6 toneladas de computadores y periféricos, 105 kilos de medicamentos vencidos, 900 kilos de residuos de iluminación, 40 kilos de pilas y 20 kilos de envases de insecticidas domésticos. Este año la Corporación espera superar la meta y contar con el apoyo de todos los sectores productivos y la comunidad en general, con la entrega de estos residuos.

 

Calendario de Eventos

El mes pasado Septiembre 2017 El mes que viene
D L M M J V S
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

 

Presidencia de la República Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Portal Único de Contratación Gobierno en Línea Acción Social Programa Nacional de Servicio al Ciudadano

Hora Legal Colombiana Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción Urna de Cristal Sistema de información Ambiental de Colombia Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible