Última Actualización: 19 Octubre 2017, 14:43:06.

sedes

Ir a WebMail

Ayuda para navegar

Ir a PAAME

RUA Manufacturero

Contador de Visitas

Colombia 82.9%Colombia
United States 2.9%United States
Japan 2.7%Japan
Venezuela 2.2%Venezuela
Peru 1.9%Peru
Canada 1.3%Canada
Mexico 1.2%Mexico
Argentina 0.7%Argentina
Spain 0.6%Spain
Bolivia 0.4%Bolivia

Total: 2617

Minambiente reconoce acciones de Corpamag en beneficio de la Ciénaga

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, reconoció las acciones que ha venido adelantando la Corporación Autónoma Regional del Magdalena en beneficio de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en donde se han venido invirtiendo importantes recursos para su recuperación.

 

El Ministro Murillo afirmó que tras la conformación del Comité Interinstitucional en el año 2015, el Ministerio ha estado liderando acciones en los últimos dos años que van encaminadas a rescatar el complejo lagunar.

 

La Corporación estableció dentro de su Plan de Acción, la recuperación integral de la Ciénaga, y en el marco del mismo, suscribió un convenio con el Invemar, el cual contempla el monitoreo periódico de la Ciénaga con el fin de revisar su estado ecológico actual. Ese convenio tiene una duración de cinco años, durante los cuales se establece un modelo hidrosedimentodológico que permite saber las obras hidráulicas a ejecutar para lograr recuperar el equilibrio entre el agua dulce y salada que conforman el ecosistema estuarino.

 

 

Además Corpamag coordina acciones de respuesta inmediata a eventos naturales que requieran la declaratoria de emergencias, sobre todo cuando hay mortandad de peces; se suscribió con el Ministerio un convenio consistente en desarrollar actividades de planificación y monitoreo del recurso hídrico que aporten a la atención de la problemática ambiental del Sistema Delta-Estuarino del río Magdalena, en la Ciénaga de Cerro de San Antonio,  en donde se analiza la calidad del agua, debido a que de allí captan agua para el consumo doméstico en municipios como Concordia.

 

El Ministro también resaltó la participación de Corpamag en la inversión de recursos en obras de recuperación de la Ciénaga, las cuales se han venido ejecutando desde el año 2015 con una inversión del orden de los 50 mil millones de pesos. Tal es el caso, de obras como el dragado de los caños, por donde ingresa el agua dulce a la Ciénaga, disminuyendo el alto porcentaje de salinidad, permitiendo la recuperación del bosque de mangle.

 

El jefe de la cartera de Medio Ambiente considera que el trabajo adelantado hasta ahora en la Ciénaga Grande le da tranquilidad al Gobierno porque los expertos del Convenio Ramsar, que visitaron hace poco el complejo lagunar, validaron algunos aspectos de los diagnósticos que se han hecho y en los cuales se coincidió con respecto a las posibles soluciones para salvarla del deterioro.

 

El Ministro afirmó que el Plan de Acción de la Ciénaga ya está listo y será sometido a discusión ante la Convención Ramsar con el fin de hacerle los ajustes necesarios.

Calendario de Eventos

El mes pasado Octubre 2017 El mes que viene
D L M M J V S
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

 

Presidencia de la República Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Portal Único de Contratación Gobierno en Línea Acción Social Programa Nacional de Servicio al Ciudadano

Hora Legal Colombiana Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción Urna de Cristal Sistema de información Ambiental de Colombia Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible