Última Actualización: 18 Julio 2017, 16:59:08.

sedes

Ir a WebMail

Ayuda para navegar

Ir a PAAME

RUA Manufacturero

Contador de Visitas

Colombia 82.9%Colombia
United States 2.9%United States
Japan 2.7%Japan
Venezuela 2.2%Venezuela
Peru 1.9%Peru
Canada 1.3%Canada
Mexico 1.2%Mexico
Argentina 0.7%Argentina
Spain 0.6%Spain
Bolivia 0.4%Bolivia

Este mes: 1
Mes pasado: 2
Total: 2616

Aire

 

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE -SVCA- DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA

 DESCARGAR INFORMES SVCA

 

Dado que el aire se inhala involuntariamente, su contaminación es un problema crítico para la salud. Como en otros aspectos de la vida diaria, el aire también adquiere importancia debido al ensuciamiento producido por los contaminantes en su deposición. Esto hace que su vigilancia y evaluación sea de fundamental importancia tanto para las autoridades ambiéntales como para los posibles agentes contaminadores y la comunidad en general.

El Decreto 948 de 1995, del Ministerio del Medio Ambiente, define contaminación como “el fenómeno de acumulación o de concentración de contaminantes en el aire” y a su vez define a los contaminantes como: “fenómenos físicos, o sustancias, o elementos en estado sólido, líquido o gaseoso, causante de efectos adversos en el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana que, solos o en combinación, o como productos de reacción, se emiten al aire como resultado de actividades humanas, de causas naturales o de una combinación de estas”.

Desde una perspectiva técnica, se considera contaminante del aire cualquier sustancia presente, que por su concentración pueda tornar este aire inadecuado, nocivo u ofensivo a la salud, alterar el bienestar público, dañar los materiales, afectar la fauna y la flora o perjudicar la seguridad, el uso y el goce de las propiedades y las actividades normales de la comunidad.

En la zona costera del Departamento del Magdalena entre Santa Marta y Ciénaga, operan tres (3) terminales para exportación de Carbón que en conjunto movilizan aproximadamente unos 10 millones de toneladas anuales, además de otras fuentes como el corredor vial que soporta un trafico aproximado de 5.000 vehículos diarios, fabricas de aceite comestible, molinería de trigo, trituradoras de piedra, plantas de concreto y otras, que también contribuyen de alguna manera a la generación de polvo ambiental, superponiéndose con otras actividades o usos del suelo, como son: el turismo, residencial y la recreación en general, generando conflictos que en muchas ocasiones han dado origen a querellas, irreconciliables que con frecuencia apelan al enfoque judicial que implica la intervención de los juzgados.

ANTECEDENTES

El Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire - SVCA de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, empezó a operar el 8 de marzo de 1999, con la firma del convenio entre Sociedad Portuaria de Santa Marta, Carboandes, Prodeco y Drummond, y el aval del en su época Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT y Corpamag, asumiendo esta última la responsabilidad técnica y operativa de la Red de Monitoreo.

Antes de la formalización del convenio, y debido a acción de tutela interpuesta por la comunidad afectada por las emisiones, por resolución, un fallo de tribunal exigió que la entidad encargada del control y la vigilancia de la Red asumiera directamente el monitoreo, quedando esto establecido en el fallo de la Corte Constitucional No. SU442 de septiembre 17 de 1997. Dicho fallo está en concordancia con las funciones establecidas a las Corporaciones Autónomas Regionales por la Ley 99 de 1993 en el artículo 31 numeral 12 que a la letra dice: “Ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental de los usos del agua, el suelo, el aire y los demás recursos naturales renovables, lo cual comprenderá el vertimiento, emisión o incorporación de sustancias o residuos líquidos o sólidos y gaseosos, a las aguas en cualquiera de sus formas, al aire o a los suelos...”

Inicialmente la Red de Monitoreo de la Calidad de Aire estableció como único objetivo suplir las deficiencias reales o supuestas de la red operada por los puertos, después de un año de operación, el objetivo fue superado ampliamente y se convirtió en una red de vigilancia y prevención, para lo cual se propone las siguientes metas:

  • Evaluar la calidad del aire a la luz de límites establecidos para proteger la salud y el bienestar de las personas. 
  • Evaluar las tendencias y cambios en la calidad del aire debido a alteraciones en las emisiones de contaminantes.
  • Analizar el contenido de los filtros para evaluar cualitativa y cuantitativamente las fuentes de contaminación

INFRAESTRUCTURA DE LA RED

El Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Corpamag actualmente cuenta con 18 equipos de monitoreo instalados y operando, 9 para PST (material particulado suspendido total) y 7 para PM10 (material particulado menor a 10 micras), y dos estaciones meteorológicas. Los equipos de monitoreo de material particulado son muestreadores manuales de alto volumen con controlador de flujo volumétrico.

En 2011 y por intermedio del MAVDT, Corpamag adquirió tres equipos muestreadores de bajo volumen, semiautomáticos, secuenciales para la medición de material particulado de 2.5 micras (PM2.5) los cuales estarán instalados y operando en 2012, estos equipos son de gran importancia porque además de ser de última tecnología y de cumplimiento legal, son de mayor interés sanitario por el diámetro de partícula.

El Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire - SVCA de Corpamag está implementando actualmente el Protocolo de Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire expedido por el MAVDT, que es de obligatorio cumplimiento mediante Resolución 650 de 2010. En la actualidad Corpamag está en proceso de construcción de un laboratorio propio dentro de su sede, que cumpla con todos los requisitos para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración (NTC-ISO/IEC 17025:2005) el cual se espera sea acreditado por el IDEAM.

AREA DE COBERTURA

La Red de Monitoreo cubre el área de influencia de los puertos exportadores de carbón ubicados en la zona costera entre el distrito de Santa Marta y el municipio de Ciénaga. Los monitores están ubicados en predios de Invemar, Centro Ejecutivo, Cajamag, Club Santa Marta, Batallón, Molinos Santa Marta, Hotel Zuana, Aeropuerto Simón Bolivar, C.I. Prodeco, Don Jaca, Conjunto Residencial Los Alcatraces, Finca Papare y Costa Verde en Ciénaga.

Mapa de ubicación de las estaciones de vigilancia


PUBLICACION DE LA INFORMACION DEL MONITOREO Y SEGUIMIENTO

Los resultados de los muestreos son evaluados teniendo en cuenta la normatividad vigente (Resolución 601 de 2006 y Resolución 610 de 2010), expedida por el MAVDT y la información generada es enviada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, y a los puertos, los cuales la integran en los informes periódicos que deben presentar al MADS.

Los informes de Corpamag a su vez son publicados en la página Web www.corpamag.gov.co para consulta publica, y suministrados a cualquier usuario que los solicite personalmente, mediante oficio o vía correo electrónico, además es cargada en el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire – SISAIRE y publicado en el Portal de Datos Abiertos del Estado Colombiano.

Enlace al SISAIRE           Enlace al Portal de Datos Abiertos

¿Qué es el SISAIRE?

Es el Sistema de Información sobre Calidad del Aire para Colombia. A través de este sistema se gestiona la captura, almacenamiento, transferencia, procesamiento y consulta de información, así como también la generación de información unificada de las redes de calidad del aire del país.

El SISAIRE permite:

  • Recolectar información actualizada y analizada sobre calidad del aire, generada por los sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire que son operados por las autoridades ambientales regionales y urbanas, con el propósito de garantizar la disponibilidad y la calidad de la información ambiental y su consulta por los usuarios del sistema.
  • Mantener la información al alcance de los ciudadanos y de las instituciones encargadas de la investigación en el tema ambiental.
  • Consultar el reporte diario de las mediciones de las Autoridades Ambientales Regionales y de Grandes Centros Urbanos de Colombia que cuentan con Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire.
  • Analizar el consolidado histórico de estas mediciones.
  • Estudiar índices e indicadores (Índice Nacional de Calidad del Aire, Estados de Prevención, Alerta y Emergencia y Excedencias de las normas nacionales y regionales de calidad del aire)
  • Conocer toda la información relacionada con la calidad del aire en el país, su ubicación y el tipo de equipos utilizados para su reporte.

¿Qué son Datos Abiertos?

Los datos son abiertos cuando la información es de libre acceso y no tiene restricciones de uso, está estructurada, puede ser reutilizada y está en formatos de lectura fácil.

Los datos abiertos hacen parte de la información pública y representan un gran potencial para el desarrollo de procesos de Gobierno Abierto (Open Government), en la medida en que permiten reutilizar información de diversas fuentes, sin restricciones de uso y en formatos de fácil lectura y análisis, de tal manera que se habilitan nuevas formas de tomar decisiones, de resolver problemas públicos, de entender determinados comportamientos y hasta generar valor no solo social sino económico a través de la innovación.

La Carta Internacional de Datos Abiertos define los datos abiertos como “datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”. A partir de ello, los datos abiertos son considerados como uno de los factores que impulsan la transformación global favorecida por la tecnología y los medios digitales y permiten a los gobiernos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado tomar mejores decisiones informadas.

En Colombia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, define los datos abiertos como “todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos”.

Calendario de Eventos

El mes pasado Julio 2017 El mes que viene
D L M M J V S
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

 

Presidencia de la República Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Portal Único de Contratación Gobierno en Línea Acción Social Programa Nacional de Servicio al Ciudadano

Hora Legal Colombiana Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción Urna de Cristal Sistema de información Ambiental de Colombia Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible

Female Viagra