Última Actualización: 25 Mayo 2017, 17:48:19.

sedes

Ir a WebMail

Ayuda para navegar

Ir a PAAME

RUA Manufacturero

Contador de Visitas

Colombia 82.9%Colombia
United States 2.9%United States
Japan 2.7%Japan
Venezuela 2.2%Venezuela
Peru 1.9%Peru
Canada 1.3%Canada
Mexico 1.2%Mexico
Argentina 0.7%Argentina
Spain 0.6%Spain
Bolivia 0.4%Bolivia

Total: 2613

Formaciones Vegetales

1. Generalidades

Se puede asegurar que hasta finales del siglo XIX todo el departamento del Magdalena se hallaba cubierto de selvas y bosques bastante tupidos que dejaban entrever su gran potencial económico-forestal, pero por la tala inmise-ricorde y sin ningún control, se colocó su territorio en posición desventajosa contando solo con sectores donde organismos como el INDERENA, obligan a que se mantenga reservado y su aprovechamiento y explotación se halle sujeta a normas especiales.

La distribución de las plantas en la superficie del globo depende de factores importantes como el clima, tipo de suelo, relieve, influencia de los animales, de otras plantas y del hombre.

El clima influye en la ubicación de las plantas a través de la acción de sus diferentes elementos componentes como son: la humedad, la temperatura, el calor, los vientos y la luz, influencia que llega a tal punto que varios climas derivan su nombre del tipo de vegetales predominantes: selva, sabana, taiga, tundra, etc.

Analizando la forma como la humedad es factor predominante en la distribución ecológica, resalta a simple vista que aquella es la que determina el crecimiento de las plantas de acuerdo con la cantidad de agua que reciben, no solo precipitada sino en escorrentía y subterránea, obtenida a través de sus raíces, determinando por consiguiente un tipo de vegetación arbórea, arbustiva y herbácea aunque pueden modificar su constitución al necesitar adaptarse a la cantidad de humedad existente en el medio en que se desarrollen. Es así como se encuentran plantas de tipo xerófilo, hidrófilo y tropófílo.

Cada uno de estos subtipos presenta características muy marcadas que permiten su fácil diferenciación, de tal manera que el xerófilo, es característico de climas secos y aun semisecos: sus raíces penetran profundamente en la tierra buscando el manto acuífero que les proporcione sustento; sus hojas por lo general son sustituidas por espinas, convirtiendo sus tallos y ramas en reservas de agua como sucede con los cactus y otro tipo de plantas denominadas suculentas.

Las plantas hidrófilas son aquellas que se desarrollan en lugares de una excesiva humedad con hojas bastante grandes para facilitar la evaporación, pero sus raíces son pequeñas y poco profundas para que el porcentaje de absorción ,sea mínimo. El tipo representativo de esta clasificación corresponde a la planta de plátano.

Las tropófilas se desarrollan en aquellos lugares en los cuales las variaciones de la humedad presentan cambios muy marcados de acuerdo al tiempo o estación reinante.

A este grupo se pueden asimilar todos los árboles de las sabanas, los cuales en épocas de sequía pierden sus hojas

presentando en conjunto una apariencia de desierto, mientras que en las épocas de lluvia desarrollan las hojas y maduran sus frutos.

Considerando a renglón seguido, la forma como el suelo influye en los conglomerados ecológicos, se observa que siendo el suelo el sitio donde se aprisiona la raíz y le sirve de sustento a la planta, estos dos factores son de hecho fundamentales para la ubicación de zonas ecológicas.

Para considerar la importancia que los suelos represen­tan en la ecología de una región o país, Wolfanger expresó que "naturalmente, mientras mayor sea la variedad de suelos que posee una nación, mayores son sus dones y su pueblo posee mayores oportunidades para lograr un nivel satisfactorio de vida" 46 .

Considerando la pendiente, la posición o lugar, características importantes para su uso y manejo, los suelos del Magdalena se han dividido en cinco grandes grupos o categorías..

El relieve es otro factor decisivo en la modificación del clima y por consiguiente tiene influencia directa en la formación de regiones ecológicas, por los límites climáticos que cada una de ellas presenta.

Los animales, las plantas y el hombre, también juegan papeles importantes en la ecología de una región, pues los primeros, contribuyen a dispersar la vegetación o a facilitar la fecundación de las flores; las plantas influyen unas sobre otras, algunas veces en forma muy activa como las "parásitas" que obtienen su alimentación de otras plantas a las cuales pueden hasta aniquilar, o avanzar sobre los sembrados y prados hasta destruirlos como las plantas dañinas. "El hombre, por último, agente creador del paisaje cultural, ha perturbado la vegetación en extensas zonas del planeta, talando los bosques, cultivando vastas áreas, o facilitando, a veces sin quererlo, la propagación de plantas de varias regiones a otras".

"En la Sierra Nevada de Santa Marta, partiendo de las selvas tropicales que rodean su base y escalando gradualmente sus montañas hasta por fin llegar a la blanca cima de sus helados picos, podríamos encontrar perfectamente casi todas las especies vegetales existentes en la tierra".

"Tan atrevida afirmación resulta perfectamente aceptable, al parecer en las variadas condiciones de su suelo, en la humedad del ambiente, dirección de los vientos, períodos de lluvias y sequedad, unido a la escala de temperaturas comprendida entre las más ardientes de la llanura y la de las cumbres. Todo esto se encuentra tan maravillosamente ordenado y repartido en la Sierra Nevada, que facilita perfectamente el desarrollo de la variada y rica vegetación que la cubre".

"En las montañas de la Sierra Nevada se encuentran las más finas maderas de construcción y de ebanistería, distinguiéndose entre ellas, el cedro, el comino, la caoba, el roble, el granadillo, el gualanday, el quiebrahacha, el carreto y el guayacán, muchas de las cuales pueden ser objeto de un valioso comercio de exportación. Como tipos especiales de plantas de la Sierra Nevada se distinguen: las gigantescas gramíneas llamadas bambú o guadua, los agaves, los heléchos arborescentes (zarros), diversas clases de bellísimas orquídeas, los frailejones desarrollados como árboles y ciertas algas y liqúenes de los nevados, que al ser remitidos al museo de Berlín, han sido clasificados entre las mismas especies encontradas en las regiones polares del ártico"

2. Formaciones vegetales

Con base en el mapa ecológico, se presentan en el de­partamento del Magdalena según la clasificación del doctor Holdridge, ajustada para Colombia por Espinel y Montenegro, las siguientes formaciones vegetales:

Monte espinoso tropical (me-T).Se localiza en una estrecha faja que bordea la costa Caribe desde Punta Brava, al sur de Santa Marta, hasta punta Quitasombrero en la ensenada de Neguange, en una anchura aproximada de cinco km y una longitud de 28 km.

Tiene como valores climáticos una temperatura media por encima de los 24° C y un promedio de lluvia anual entre 250 y 500 mm, y es fácil distinguir dos épocas marcadamente diferentes: la una en los meses de diciembre, febrero, marzo y abril, completamente seca debido primordialmente a los vientos que vienen del mar y que le dan al ambiente un sabor ligeramente salino y la otra que comprende los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre octubre y noviembre con marcada lluvíosídad en octubre debido a que los vientos alisios al encontrar en su "recorrido masas montañosas que provocan enfriamientos en la masa de aire, la precipitación se nace notoriamente mayor".

El paisaje vegetal está dominado primordialmente por cactus columnares y arbustos espinosos de hojas pequeñas y caedizas, pudiéndose determinar un predominio de árboles y arbustos como el guamacho, piñuela, tuna, indio desnudo, trupillo y otros de esta formación, cuya lista se haría interminable.

Bosque seco tropical (bsT). Presenta como características climáticas y orográfícas alturas que oscilan de 0 a 1.100 m aproximadamente; precipitación promedia anual entre 1.000 y 2.100 mm y una temperatura superior a 24° C valores que se ajustan a los de la estación de Aracataca en el gráfico N o 18, gráfico en el cual se pueden definir muy claramente tres épocas de lluviosidad, así: a) una completa sequía correspondiente a los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y aun abril; b) una de mediana lluviosidad correspondiente a los meses de junio, julio y agosto, y c) período de gran líuviosidad correspondiente a los meses de mayo, septiembre, octubre y noviembre; o sea que si se analiza la disponibilidad de agua para la vegetación, tenemos pre-fe rencíalmente a la época de septiembre, octubre, noviembre y mayo, dedicándole atención especial a la época grande de sequía a que se ha hecho alusión.

Calendario de Eventos

El mes pasado Mayo 2017 El mes que viene
D L M M J V S
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

 

Presidencia de la República Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Portal Único de Contratación Gobierno en Línea Acción Social Programa Nacional de Servicio al Ciudadano

Hora Legal Colombiana Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción Urna de Cristal Sistema de información Ambiental de Colombia Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible

Female Viagra