Última Actualización: 25 Mayo 2017, 17:48:19.

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Sistema de Gestión Integrado

 

Presentación
Valores
Misión
Visión
Política 
Objetivos     
Principios 
Mapa de Procesos
Indicadores del Sistema
Informes de Indicadores

El Sistema de Gestión Integrado (SGI) de Corpamag se ha implementado respondiendo a los requisitos legales y reglamentarios para Colombia, en relación a la gestión de calidad, la evaluación de riesgos, los aspectos ambientales, la seguridad y salud y un eficiente control interno, siguiendo los parámetros definidos en las normas de estandarización: ISO 9001, NTC GP 1000 y MECI 1000, OSHAS 18001 e ISO 14001.

Siguiendo los estándares nacionales e internacionales para una gestión eficiente de los sistemas, estos se han determinado y desarrollado con base en la metodología por procesos, la cual contempla cuatro etapas: 1. Planear, 2. Hacer, 3. Verificar y 4. Actuar.

La Dirección General de CORPAMAG en aras de la mejora continua de sus procesos y de lograr cada día una mayor eficiencia en su gestión, promueve el fortalecimiento del SGI, garantizando la continuidad a la labor iniciada hace mas de diez años.

Nuestra filosofía está resumida en las siguientes frases:


"La calidad es la forma natural de hacer las cosas."

"La calidad y la excelencia las hacen las personas."

 

Estas personas, son los funcionarios de CORPAMAG, que con su compromiso vienen demostrando que el resultado obtenido brotó de un equipo competente que trabaja con satisfacción.

 

NUESTROS VALORES

 

Sentido de Pertenencia  -  Trabajo en Equipo 

Sentido de Pertenencia: Se refiere a que los servidores públicos puedan desempeñar con amor sus funciones, dando lo mejor de sí para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Trabajo en Equipo: Se refiere a la sinergia positiva que debe existir entre los funcionarios para trabajar articuladamente en el logro de los objetivos institucionales.

 

MISIÓN

Prestar los servicios de educación ambiental; de planificación, administración, control y manejo sostenible de los recursos naturales; y, de gestión de proyectos para la sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo, aplicando las disposiciones legales vigentes, como máxima autoridad ambiental en el Departamento del Magdalena.

VISIÓN

Para el año 2019, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena será reconocida por su liderazgo en la promoción de sinergias institucionales que logre un compromiso de todos por un territorio ambientalmente saludable y sostenible.

POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

En CORPAMAG estamos comprometidos en el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos de los clientes y/o partes interesadas; así mismo en prestar los servicios de educación ambiental para la transformación de cultura; la planificación, administración, control y manejo sostenible de los recursos naturales y del ambiente; la gestión de proyectos para la sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo en nuestra jurisdicción con servidores públicos idóneos, controlando los peligros y riesgos laborales, que garanticen la mejora continua del Sistema de Gestión Integrado existente

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

Adóptese la versión actualizada de los objetivos del sistema de gestión integrado ajustando:

  1. Fortalecer la educación ambiental en el Departamento del Magdalena para la transformación de cultura.
  2. Restaurar cuencas hidrográficas y humedales del Departamento, para garantizar la oferta hídrica y el abastecimiento de agua para consumo humano y otros usos. 
  3. Fortalecer la planificación ambiental territorial hacia el desarrollo sostenible, con enfoque de adaptación y mitigación al Cambio Climático y de Gestión del Riesgo.
  4. Mejorar el conocimiento sobre los recursos naturales del Departamento, con el fin de contar con las herramientas y tecnologías necesarias para la toma de decisiones en el uso eficiente de los mismos.
  5. Articular alianzas estratégicas para mejorar la coordinación institucional hacia la protección de los recursos naturales del Departamento.
  6. Fortalecer la Corporación para el cumplimiento eficiente de las funciones misionales de la entidad y satisfacción de los clientes y partes interesadas.
  7. Reconocer, evaluar y controlar los riesgos que se originan en los lugares de trabajo y que pueden afectar la salud de los servidores públicos y/o partes interesadas.

 

PRINCIPIOS CORPORATIVOS

Mantener los principios integrados de la Corporación teniendo en cuenta el sistema de gestión de la calidad, modelo estándar de control interno, sistema de gestión ambiental y sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo:

Modelo estándar de control interno:

  • Autocontrol: Es la capacidad que ostenta cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y/o tareas bajo su responsabilidad, se desarrollen con fundamento en los principios establecidos en la Constitución Política.
  • Autorregulación: Es la capacidad institucional para aplicar de manera participativa al interior de las entidades, los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permitan el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia en la actuación pública.
  • Autogestión: Es la capacidad institucional de toda entidad pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la Constitución, la Ley y sus Reglamentos.

Sistema de Gestión de la Calidad:

  • Enfoque al cliente: la razón de ser de las entidades es prestar un servicio dirigido a satisfacer a sus clientes; por lo tanto, es fundamental que las entidades comprendan cuáles son las necesidades actuales y futuras de los clientes, que cumpla con sus requisitos y que se esfuercen por exceder sus expectativas.
  • Liderazgo: desarrollar una conciencia hacia la calidad implica que la alta dirección de cada entidad es capaz de lograr la unidad de propósito dentro de ésta, generando y manteniendo un ambiente interno favorable, en el cual los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas puedan llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la entidad.
  • Compromiso de los servidores públicos o particulares que ejercen funciones públicas: es el compromiso de los servidores públicos y/o de los particulares que ejercen funciones públicas, en todos los niveles, el cual permite el logro de los objetivos de la entidad.
  • Enfoque basado en procesos: en las entidades existe una red de procesos, la cual, al trabajar articuladamente, permite generar valor. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
  • Enfoque del sistema para la gestión: el hecho de identificar, entender, mantener, mejorar y, en general, gestionar los procesos y sus interrelaciones como un sistema contribuye a la eficacia, eficiencia y efectividad de las entidades en el logro de sus objetivos.
  • Mejora: siempre es posible implementar maneras más prácticas y mejores para entregar los productos o prestar servicios en las entidades. Es fundamental que la mejora continua del desempeño global de las entidades sea un objetivo permanente para aumentar su eficacia, eficiencia y efectividad.
  • Toma de decisiones basada en evidencia, hechos y datos: en todos los niveles de la entidad las decisiones eficaces, se basan en el análisis de los datos y la información, y no simplemente en la intuición.
  • Gestión de las Relaciones con los proveedores de bienes o servicios o partes interesadas: las entidades y sus proveedores son interdependientes; una relación beneficiosa, basada en el equilibrio contractual aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
  • Coordinación, cooperación y articulación: el trabajo en equipo, en y entre entidades es importante para el desarrollo de relaciones que beneficien a sus clientes y que permitan emplear de una manera racional los recursos disponibles.
  • Transparencia: la gestión de los procesos se fundamenta en las actuaciones y las decisiones claras; por tanto, es importante que las entidades garanticen el acceso a la información pertinente de sus procesos para facilitar así el control social.

MAPA DE PROCESOS

 

 

 

INDICADORES DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

Objetivos del sistema de gestión integrado

Indicadores

Responsables

Año de Meta

Evaluación de resultados

Fortalecer la educación ambiental en el Departamento del Magdalena para la transformación de cultura.

Eficiencia en la ejecución Total de Acciones en Educación Ambiental (Resolución 667 de 2016 MinAmbiente)*

Subdirector de Educación Ambiental

2019

Semestral a través de informe de gestión

Efectividad en la ejecución Presupuestal  de acciones relacionadas con la Educación Ambiental en el año t (Resolución 667 de 2016 MinAmbiente)*    

Fortalecer la planificación ambiental territorial hacia el desarrollo sostenible, con enfoque de adaptación y mitigación al Cambio Climático y de Gestión del Riesgo.

Porcentaje de entes territoriales asesorados  en la elaboración de planes de adaptación y mitigación al cambio climático (3.2.3 - PAI)

Jefe Oficina de Planeación y Subdirector de Gestión Ambiental

2019

Semestral a través de informe de gestión

Número de Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCAS) formulados (3.3.2 - PAI)

Jefe Oficina de Planeación

Estudio elaborado para la Delimitación del páramo Sierra Nevada de Santa Marta (3.3.5 - PAI)

Jefe Oficina de Planeación

Número de Planes de Ordenamiento y Manejo de la Unidad Ambiental Costera (POMIUAC) formulado (3.3.7 - PAI)

Jefe Oficina de Planeación

Mejorar el conocimiento sobre los recursos naturales del Departamento, con el fin de contar con las herramientas y tecnologías necesarias para la toma de decisiones en el uso eficiente de los mismos.

Estudio caracterización de corales y pastos marinos en el Departamento del Magdalena (3.4.2 - PAI)

Subdirector de Gestión Ambiental

2019

Semestral a través de informe de gestión

Número de monitoreo anuales realizados de Monitoreo de las corrientes para determinación de parámetros fisicoquímicos relacionados con calidad del agua (4.3.4 - PAI)

Subdirector de Gestión Ambiental

Tiempo promedio de trámite para la resolución de autorizaciones ambientales otorgadas por la corporación (6.1.2 - PAI)

Subdirector de Gestión Ambiental

 Porcentaje de autorizaciones ambientales con seguimiento (6.1.3 - PAI)

Subdirector de Gestión Ambiental

 Porcentaje de redes y estaciones de monitoreo en operación (6.3.1 - PAI)

Jefe de la Oficina del Laboratorio Ambiental

Restaurar cuencas hidrográficas y humedales del Departamento, para garantizar la oferta hídrica y el abastecimiento de agua para consumo humano y otros usos.

Número de hectáreas en restauración de ecosistemas (2.2.1 - PAI)

Jefe Oficina de Planeación y Subdirector de Gestión Ambiental

2019

Semestral a través de informe de gestión

M3 dragado en los caños principales que alimentan la Ciénaga Grande de Santa Marta (2.3.1 - PAI)

Subdirector Técnico

M3 de dragados de obras para la recuperación y mantenimiento de caños principales y secundarios del complejo deltaico estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta – CDE – CGSM (2.3.2 - PAI)

Subdirector Técnico

M3 de dragados de mantenimiento hidráulico de los cuerpos de agua en zona de influencia de la CGSM (ríos y caños) (2.4.1 - PAI)

Subdirector Técnico

Proyectos formulados de recuperación hidráulica en la CGSM (2.4.3 - PAI)

Subdirector Técnico

Proyectos formulados de mitigación del riesgo en el Departamento. (5.2.1 - PAI).

Subdirector Técnico

Número de acciones realizadas para la recuperación, mitigación y limpieza de caños y ciénagas para mejorar sus condiciones ambientales. (5.2.2 - PAI)

Subdirector Técnico

Articular alianzas estratégicas para mejorar la coordinación institucional hacia la protección de los recursos naturales del Departamento.

Implementación anual de alianzas interinstitucionales para el ejercicio de la autoridad ambiental (6.1.7 - PAI)

Subdirector de Gestión Ambiental

2019

Semestral a través de informe de gestión

Suscripción de alianza interinstitucional para atención y disposición final de animales marinos (2.5.7 - PAI)

Subdirector de Gestión Ambiental

Fortalecer la Corporación para el cumplimiento eficiente de las funciones misionales de la entidad y satisfacción de los clientes y partes interesadas.

Porcentaje del sistema de información ambiental y estadístico diseñado e implementado (7.1.1 - PAI)

Jefe Oficina de Planeación

2019

Semestral a través de informe de gestión

% de cumplimiento del plan anual de capacitaciones (7.3.3 - PAI)

Secretario General

El Sistema de Gestión Integrado bajo la Norma ISO 9001-GP 1000 y MECI sostenido (7.4.1 - PAI)

Jefe Oficina de Planeación

Componente de Aire del Laboratorio Ambiental acreditado (7.4.5 - PAI)

Jefe de la Oficina del Laboratorio Ambiental

% de cumplimiento del plan anual de actividades de fortalecimiento de la estructura física, tecnológica y modernización institucional (7.4.6 - PAI)

Jefe Oficina de Planeación y Secretario General

Reconocer, evaluar y controlar los riesgos que se originan en los lugares de trabajo y que pueden afectar la salud de los servidores públicos y/o partes interesadas.

Índice de frecuencia (IF) (SG-SST)

Secretario General

2019

Semestral a través de informe de gestión

Índice de accidentalidad (IS) (SG-SST)

Índice de lesiones incapacitantes (ILI) (SG-SST)

INFORME DE INDICADORES

  1. Indicadores de Gestión 2016 (2016-11-09)
  2. Indicadores de Gestión 2015 (2016-11-09)
  3. Indicadores de Gestión 2014 (2015-06-05)
  4. Indicadores de Gestión 2013 (2014-10-03)
  5. Indicadores de Gestión 2012 (2013-10-07)
  6. Indicadores de Gestión 2011 (2013-06-20)
  7. Indicadores de Gestión 2010 (2011-10-11)
  8. Indicadores de Gestión 2009 (2011-10-11)
  9. Indicadores de Gestión 2008 (2013-06-20)

Calendario de Eventos

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