Última Actualización: 22 Marzo 2017, 16:44:14.

sedes

Ir a WebMail

Ayuda para navegar

Ir a PAAME

RUA Manufacturero

Contador de Visitas

Colombia 82.9%Colombia
United States 2.9%United States
Japan 2.7%Japan
Venezuela 2.2%Venezuela
Peru 1.9%Peru
Canada 1.3%Canada
Mexico 1.2%Mexico
Argentina 0.7%Argentina
Spain 0.6%Spain
Bolivia 0.4%Bolivia

Total: 2613

Corpamag y el Cidea del municipio de Nueva Granada celebraron el Día Mundial Del Agua

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, a través de La Subdirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana , con el apoyo del CIDEA del Municipio de Nueva Granada, en cabeza del alcalde Oscar Enrique Ruiz Bohorquez, celebraron con los jóvenes y niños del Municipio el Día Mundial del Agua

Durante el evento se llevó a cabo una caminata por las principales calles del municipio, finalizando su recorrido en el Centro de Integración Ciudadana CIC, donde luego se desarrollaron obras de teatro, rondas infantiles, poesías, con mensajes alusivos al cuidado, conservación y buen uso del agua. Estas actividades se realizaron con la participación de las I.E.D Pestalozzi, I.E.D de Nueva Granada, I.E.D Nuestra Señora de Lourdes, Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional y comunidad en general.

El Día Mundial del Agua se lleva a cabo cada 22 de marzo como un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso, donde se destacan aspectos relacionados con la necesidad urgente de cuidar las fuentes hídricas para la supervivencia de todos  los seres vivos.

Mortandad de Peces en Tasajera fue por eventos naturales

*Sobre la mancha en El Rodadero, el estudio del Invemar concluyó que correspondía a un cardumen de lisa que se presenta en los primeros meses del año, debido al ciclo de vida de esta especie

El estudio solicitado por CORPAMAG, al Instituto de Investigaciones Marinas (INVEMAR), para determinar las causas de la mortandad de peces ocurrida el pasado 12 de febrero en la zona de playa del corregimiento de Tasajera, determinó que la muerte masiva de los peces ocurrió por eventos naturales como, cambios repentinos en las condiciones ambientales.

Así lo señala el concepto técnico enviado a Corpamag por el Invemar, en el que además se afirma que la causa principal de esa mortandad de peces fue las “bajas concentraciones de oxígenos disueltos”, al tiempo que concluye que las muestras de agua recogidas en el sector de Tasajera, al hacerse su análisis, la calidad del líquido “no presento indicios de condiciones desfavorables para la vida de los organismos presentes en el momento del muestreo”.

Dice el informe del Invemar que adicional a lo anterior, “no se observó un incremento en la densidad del fitoplancton, lo cual lleva a concluir que los organismos no fueron afectados por floraciones de microalgas”.

“Por lo tanto, es probable que la mortandad de peces ocurrida en esta zona, haya sido causada por eventos naturales, como cambios repentinos en las condiciones ambientales”, concluye el informe.

 

Sobre la mancha avistada el 13 de febrero en el mar, sector de El Rodadero Sur, el estudio del Invemar determinó que esa “mancha negra correspondía a un cardumen de peces”. Y explica que, “debido al ciclo de vida la lisa, es frecuente encontrar numerosos grupos de estos organismos en los primeros meses del año, pues realizan migraciones en la búsqueda de entradas de ríos y estuarios, siendo común que se concentren en grandes cantidades en los bordes de la costa”, cosa que ocurrió en la fecha y sitio citado.

 

Corpamag agradece al Invemar la valoración científica y los conceptos que se emiten sobre este tipo de eventos, porque permite aclarar información con respecto a la situación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y en lo cual la Corporación ha venido poniendo todo su empeño para contribuir a su preservación, tal como lo reconoció el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, en el reciente recorrido que hizo al Caño Clarín Viejo, en donde se ejecutan obras de dragado que permitirán un significativo ingreso de agua dulce a una de las zonas del complejo lagunar con los más altos niveles de salinidad.

 

 

 

Cerrada Fábrica Ilegal de Plomo

 

En operativo realizado por Corpamag y la Policía Metropolitana, se llevó a cabo el cierre de una fábrica ilegal de plomo, que funcionaba en el corregimiento de San Antonio, Municipio de Sitio Nuevo, en área Ramsar de la Ciénaga Grande de Santa Marta

 

Durante la intervención de la Policía fueron capturadas 10 personas y se decomisaron aproximadamente 208 lingotes de plomo, una planta eléctrica y una tractomula que quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

 

El cargamento decomisado pesa aproximadamente 8 toneladas y tiene un valor comercial de 40 millones de pesos. De acuerdo con información suministrada, la fábrica producía 80 toneladas de plomo semanales.

 

Dentro de sus competencias, Corpamag aperturó proceso sancionatorio contra presuntos infractores ambientales que venían realizando esta actividad.

 

Es importante señalar que el plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre y que su uso, sin la respectiva regulación ambiental, conlleva a la contaminación del medio ambiente y a graves problemas de salud pública.

Corpamag socializó obras de recuperación de los Caños Bristol, Cobado y Caleta del Tambor CGSM

*El Proyecto es financiado con recursos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y será ejecutado por Corpamag *Los trabajos permitirán el ingreso de agua dulce a la Ciénaga Grande para la rehabilitación del bosque de mangle

 La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag- llevó a cabo la socialización ante la comunidad de pescadores del municipio de Sitio Nuevo, de las obras de recuperación de los caños Bristol, Cobado y Caleta del Tambor, que representan un ingreso de agua dulce significativo a la Ciénaga Grande de Santa Marta, al tiempo que contribuirá a la recuperación del bosque de mangle en esa zona del complejo lagunar.

Los caños en mención se encuentran ubicados en el sector Noroeste de la Ciénaga Grande de Santa Marta, los cuales como consecuencia de factores adversos han sufrido una pérdida de vegetación nativa, migración de especies y disminución de la oferta pesquera en este sector.

El deterioro ambiental de este sector de la Ciénaga Grande de Santa Marta se ha evidenciado por los siguientes aspectos: reducción del ingreso de agua dulce a este ecosistema, alteración de las condiciones fisicoquímicas de los caños, afectaciones a la fauna y flora asociada a este ecosistema, lo cual redunda en la reducción de las funciones ecológicas de este ecosistema.

En vista de lo anterior, la Corporación en cumplimiento a su compromiso misional de preservación y protección del medio ambiente, adelanta estas obras las cuales serán implementadas por el Consorcio Dragados PVC y la interventoría de las mismas, con el Consorcio Ciénaga Grande de Santa Marta.

En lo que respecta al caño Caleta del Tambor, los trabajos consisten en dragado mecánico de sedimentos, mediante el uso de equipo anfibio tipo retroexcavadora e incluye explanación lateral del material de dragado. Se contempla el retiro de 284.288 m3 de material en una extensión de 17.10 km.

En el caño Bristol se hará el dragado hidráulico de sedimentos mediante el uso de sistema Jet Spray Rainbow. Se plantea el retiro de 601.321m3 de material en una extensión de 16.40 km.  Mientras que en el Caño Cobado se hará el dragado hidráulico de sedimentos mediante el uso del mismo sistema anterior (Jet Spray Rainbow), para un retiro de 119.843 m3 de material, en una extensión de 2.60 km.

El proyecto tiene como objetivos restablecer la ronda hidráulica de los caños Cobado, Bristol y Caleta del Tambor, promover el empoderamiento social y ambiental de los habitantes del sector y evaluar las condiciones fisicoquímicas de estos, antes, durante y después de la ejecución de las obras.

Convocatoria MADS reunión de trabajo sobre Ciénaga Grande de Santa Marta

Señores

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES
ASOCIACIÓN CRIADEROS DE PECES DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA 
ASOCIACIÓN DE PESCADORES
ASOCIACIÓN DE ACUICULTORES DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA

Firmes en nuestro compromiso de continuar trabajando por la recuperación y defensa de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible se permite convocar a las Comunidades  Indígenas,  Comunidades  Negras,  Asociaciones  de  Pescadores,  Sector  Privado  y Organizaciones  No Gubernamentales, con presencia en la Ecorregión Ciénaga Grande de Santa Marta,  a  participar  de  una  reunión  de  trabajo,  para  tratar  temas  relacionados  con  el  Comité  de Coordinación para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta (ER – CGSM), Resolución 1300 de 2016.

Las entidades que aspiren a participar en la citada sesión, deberán presentarse en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, Auditorio Principal, ubicada en la Avenida del Libertador No. 32-201 Barrio Tayrona, el día diecisiete (17)  de febrero de 2017, en el horario de 8.00 A.M. a 12:00 P.M, aportando la siguiente información

a) Acreditar  la  existencia  de  la  comunidad,  asociación,  empresa  del  sector  privado  u  ONG, mediante el certificado expedido por la entidad competente, por lo menos con tres (3) meses
de antigüedad.
b) Acreditar la realización de actividades o proyectos en el área de influencia de la ER CGSM, los cuales deben tener una anterioridad no mayor a tres (3) años.
c) La persona que asiste en representación de la entidad, deberá acreditar su vinculación a la entidad durante un periodo mayor a un (1) año, por certificado expedido por el representante legal de la misma, con una antigüedad no mayor a tres (3) meses.

Mayores informes en la Secretaría General de CORPAMAG, ubicada en la Avenida El Libertador No. 32-201, de la ciudad de Santa Marta, Tel. 4213089 Ext. 106 – 174, y en la Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de ambiente, Calle 37 No. 8 – 40, Piso 3. Teléfono: 3323400 ext.
1245.
 
Cordialmente;
  
LUIS GILBERTO MURILLO
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Descargar convocatoria Asociación de Productores
Descargar convocatoria Asociación Criaderos de Peces 
Descargar convocatoria Asociación de Pescadores Departamento De Magdalena
Descargar convocatoria Asociación de Acuicultores 
Descargar Resolución 1300 de 2016

 

 

Plan de Accion 2016-2019

Logo_NegociosVerdes


VITAL
Preguntas, Quejas, Sugerencias y Reclamos
Sitio Web Para Niños
Pagos En Línea

Registro Único Ambiental

Registro de Generadores de Residuos Peligrosos

 Inventario de PCB

Calendario de Eventos

El mes pasado Marzo 2017 El mes que viene
D L M M J V S
week 9 1 2 3 4
week 10 5 6 7 8 9 10 11
week 11 12 13 14 15 16 17 18
week 12 19 20 21 22 23 24 25
week 13 26 27 28 29 30 31

 

Presidencia de la República Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Portal Único de Contratación Gobierno en Línea Acción Social Programa Nacional de Servicio al Ciudadano

Hora Legal Colombiana Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción Urna de Cristal Sistema de información Ambiental de Colombia Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible

Female Viagra