Corpamag ha cumplido en un 80% su plan de acción

http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/233346

El director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados, junto al delegado de la Gobernación del Magdalena en la junta directiva de la Corporación y el Secretario General, en la mesa principal de la audiencia de rendición de cuentas 2018. 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, realizó la audiencia de rendición de cuentas de la vigencia 2018, donde entregaron como resultados un avance del 80% del plan de acción que corresponde al cuatrienio de 2016-2019.

Así mismo, este encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Corporación, el cual contó con la presencia de funcionarios públicos y la comunidad en general, quienes tuvieron la oportunidad en su momento de esclarecer dudad sobre la presentación de los funcionarios.

El Plan de Acción Institucional es denominado ‘Magdalena ambiental, compromiso de todos” en su vigencia 2018, esta rendición de cuentas comenzó con la intervención del director Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, “el desarrollo de la rendición de cuentas no solo corresponde a una obligación legal para la Corporación sino que constituye por encima de cualquier consideración la mejor oportunidad para que la comunidad tengan toda la información de las actividades que realizamos, especialmente en nuestro plan de acción de 2018”, dijo.

Seguir leyendo “Corpamag ha cumplido en un 80% su plan de acción”

Un nuevo impulsor para las ideas verdes en Colombia

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/un-nuevo-impulsor-para-las-ideas-verdes-en-colombia/43444

Por primera vez en Colombia se realizará el concurso Climate Launchpad que premiará a los emprendimientos que le apunten a la sostenibilidad, la innovación y contribuyan con su trabajo a la mitigación del cambio climático. El ganador viajará a la final mundial.

Una oportunidad de oro tendrán los emprendedores de negocios verdes en el país. Con la realización del concurso Climate Launchpad los proyectos que le apunten a la sostenibilidad, la innovación y contribuyan con su trabajo a la mitigación del cambio climático podrán no solo recibir asesorías, sino generar alianzas y viajar a Azerbaiyán donde, posiblemente este año se llevará a cabo la final mundial, a la que asistirán los ganadores de otros 50 países. 

La convocatoria estará abierta desde este jueves y hasta el próximo miércoles 8 de mayo. A esta iniciativa, que nació en la Unión Europea hace cinco años y que por primera vez se adelanta en Colombia, se podrán unir los emprendimientos nuevos, que no se hayan comercializados, es decir, no tengan ventas, así como aquellos que no hayan recibido financiación externa por más de 200.000 euros. 

Seguir leyendo “Un nuevo impulsor para las ideas verdes en Colombia”

El reto de pasar “del dicho al hecho” y lograr una Colombia sostenible

En Colombia, por lo general, por lo que veo, dedicamos un 80% de nuestro tiempo a repetir las mismas cosas que ya todos sabemos. En otras palabras, desbalanceamos la fórmula y nos quedamos en escudriñar los problemas, sin ni siquiera analizarlos de una manera que vaya más allá de lo que nos dejan ver nuestras narices. https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/el-reto-de-pasar-del-dicho-al-hecho-y-lograr-una-colombia-sostenible-por-julio-andres-rozo-grisales/270038

Acepto que hago parte de la cifra del promedio. Se dice que revisamos unas 82 veces el celular diariamente. Lo hacemos para ver correos o redes sociales. Nos alerta un zumbido o chiflido y corremos a ver quién es y para qué. Si, soy de los del promedio excepto de una cosa: “me maman los grupos de whatsapp”. Siento que en ocasiones fluye información superflua y en otras, se puede perder información valiosa en el tumulto de mensajes que se envían. Es una opinión personal, pero me aturden. Por eso soy selectivo y pertenezco a unos cuantos que están contados con la mano.

Estos 5 a los que pertenezco me inspiran por la calidad de información que comparten, la intención con la que se hace, y sobre todo: el carisma de sus miembros. Personas que trabajan por una sociedad más participativa, educada, equitativa y responsable con nuestro medio ambiente. Estos son: #NosUneUnPropósito #ElAvisperoVerde #HoraDelCafé #NegociosVerdes y #Activistas

A continuación voy a exponer lo que he aprendido de estos grupos y lo que usted podría aprender para construir un país más sostenible, al menos en una de las 82 veces que mira su celular al día.

Seguir leyendo “El reto de pasar “del dicho al hecho” y lograr una Colombia sostenible”

Colombia, bien calificada en tarea de transición energética

https://m.portafolio.co/economia/colombia-bien-calificada-en-tarea-de-transicion-energetica-527966

La hoja de ruta que Colombia trazó para desarrollar su política de transición energética hacia las fuentes renovables es el indicado y el que debe seguir con toda confianza.

La razón: el estudio ‘Fomentando una Transición de Energía Eficiente’ desarrollado por Foro Económico Mundial (FEM) califica al país como uno de los de mejor desempeño en esta de conversión energética a nivel mundial.

La investigación, que adelantó el citado organismo multilateral y que salió a la luz pública ayer, describe una carta de navegación de siete pasos para que los países superen las barreras a la transición energética, “estos incluyen la identificación de campeones del sector energético influyentes, el establecimiento de una estructura operativa para impulsar la colaboración y la definición de hitos y planes de acción específicos”.

El estudio, además, no solo hace un corte de cuentas de cómo va el resto del mundo en el tema de la transición energética, sino que asimismo presenta el ‘Índice de Transición de Energía’ (ETI por sus siglas en inglés).

Esta clasificación compara los sistemas de energía de los países basados en un “triángulo energético”, compuesto por seguridad y acceso a la energía, desarrollo y crecimiento económico, sostenibilidad ambiental y qué tan bien están configurados para tener éxito en el futuro.

Seguir leyendo “Colombia, bien calificada en tarea de transición energética”

Sostenibilidad: Cuesta trabajar en equipo y el culto por el extranjero

Colombia cuenta con grandes talentos: profesionales que se ponen la camiseta y que se han preparado para hacer bien su trabajo, independientemente de la universidad en la que hayan estudiado (sea esta de las denominadas “de élite” o no). https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/sostenibilidad-cuesta-trabajar-en-equipo-y-el-culto-por-el-extranjero-por-julio-andres-rozo/269292?fbclid=IwAR2esTT4l8G2KKwEHH2tl-EHV2x_x6SfkrL8qkDQGUSvOnzWb6X2nPC8C7Y

En esta columna tomaré como caso al sector en el que me desenvuelvo: el ambiental. Pero las reflexiones que expongo, aplican con seguridad para otros sectores o ámbitos de nuestra sociedad (ejemplo: salud, educación, etc.). 

Bien, habiendo hecho esta aclaración, debo mencionar que luego de quince años de experiencia laboral, he podido darme cuenta de dos cosas que a continuación resumo:

  • Colombia cuenta con grandes talentos: profesionales que se ponen la camiseta y que se han preparado para hacer bien su trabajo, idependientemente de la universidad en la que hayan estudiado (se ésta de las denominadas “de élite” o no).
  • Pese a la buena preparación individual (de las personas que trabajan en el sector), nos cuesta trabajar entre nosotros debido a la presencia de los egos y jerarquías que no logro comprender (unas líneas más adelante desarrollaré esta opinión).
Seguir leyendo “Sostenibilidad: Cuesta trabajar en equipo y el culto por el extranjero”

“No lograr los ODS tendrá efectos trágicos”

¿Cómo va Colombia frente a los desafíos que plantea la Agenda 2030? ¿Qué pasará si no alcanza los objetivos? ¿Cómo garantizar que pase del discurso a la acción? Semana Sostenible habló con Alejandro Gaviria, director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, acerca de estos y otros interrogantes.

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/no-lograr-los-ods-tendra-efectos-tragicos/43392?utm_source=dinero.com&utm_medium=referral&utm_campaign=otras-publicaciones-footer&sfns=mo

Alejandro Gaviria: Esta idea no surge en Colombia. Hay uno en Asia, en África y en China, además de varios capítulos de país. La idea es promover la adopción de la Agenda 2030, sensibilizar a la gente y al sector privado, e incentivar la investigación relacionada, crear redes al respecto.

Semana Sostenible: Teniendo en cuenta lo global de la iniciativa, ¿por qué el Centro funciona en una universidad y Colombia se constituye en la sede principal para América Latina y el Caribe?

A. G.: Por tres razones. Colombia jugó un papel importante en la conceptualización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tuvo un liderazgo que ha reconocido todo el mundo, desde el secretario general de Naciones Unidas hasta los académicos involucrados.

En el contexto latinoamericano, nuestro país ejemplifica muy bien los desafíos de los ODS. América Latina se distingue por cinco características en el concierto internacional: la desigualdad, las ciudades, la importancia de la agricultura –esta es una subregión que alimenta al mundo–, los temas de violencia, paz e instituciones.

Y un tercero, más instrumental, es que este Centro nace como resultado de una donación. Y el donante quiso que estuviera ubicado en nuestro país.

Seguir leyendo ““No lograr los ODS tendrá efectos trágicos””

El marketing verde: contra el cambio climático y la deforestación

https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/el-marketing-verde-contra-el-cambio-climatico-y-la-deforestacion-por-julio-andres-rozo/268906 El marketing verde es un instrumento de conservación muy poderoso que beneficia a todos: productores, consumidores, el territorio, los ecosistemas y los bolsillos.

Voy a comenzar mi columna con uno de los más atrevidos reduccionismos que alguien pudiera decir: al final de cuentas, lo que interesa es hacer dinero. No es para escandalizarse porque así es. Uno estudia, trabaja, emprende, se emplea y escribe para que fruto de ello resulte un ingreso (bien habido).

En medio de esta búsqueda, en la cual también desarrollamos propósitos, ponemos a prueba nuestras habilidades y generamos cualquier otro tipo de satisfacciones como el reconocimiento y el aprendizaje, cabe preguntarse ¿cómo hacer dinero de una manera más ética y responsable?

Esta columna va a adoptar un estilo más pedagógico que analítico. Me servirá para sentar las bases de las siguientes columnas en donde expondré casos de empresas-emprendimientos sostenibles y los llamados negocios verdes de Colombia.

Seguir leyendo “El marketing verde: contra el cambio climático y la deforestación”

Cultura para emprender y plan de vida: fórmula del emprendimiento sostenible

Si bien lo que valida a un emprendimiento sostenible es la generación de impactos ambientales, sociales y económicos, el punto de partida trasciende las estrategias y se sustenta en el ser: la persona como centro y columna vertebral del emprendimiento. https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/cultura-para-emprender-y-plan-de-vida-formula-del-emprendimiento-sostenible-por-julio-andres-rozo/267991

Reconozco de entrada que el título de mi columna es muy reduccionista y minimalista. La fórmula para desarrollar emprendimientos sostenibles en Colombia contempla muchas más variables (que abordaré en las siguientes columnas, cada jueves). Sin embargo, quiero concentrarme en esta ocasión en dos aspectos: la cultura de emprendimiento y el plan de vida del emprendedor.

Seguir leyendo “Cultura para emprender y plan de vida: fórmula del emprendimiento sostenible”

Impulsan taller para artesanos

http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/archivos/204497

Madres cabeza de hogar reciben capacitación en la escuela taller para iniciar su propio negocio.

En el municipio de la Zona Bananera se creó la escuela de taller artesanal en calceta  de banano con el objetivo de capacitar y empoderar a mujeres en la producción técnica de artesanías a partir del tallo del banano, actividad liderada por la Fundación Banasan, en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag.

Este proyecto es una oportunidad de empoderar a los artesanos en el desarrollo socio-económico, fortaleciendo sus competencias y habilidades por medio de la formación, lo cual ayudará a la generación de ingresos sostenibles en las familias involucradas.

Inicialmente son 5 meses, en los que la capacitación y el apoyo que les brinda la Escuela Taller en Calceta de Banano, se convierten en el espacio ideal para reconstruir el tejido social, rescatar la riqueza de la región y la tradición bananera.

Seguir leyendo “Impulsan taller para artesanos”

Deforestación en la Amazonía: pague sus impuestos para combatirla

Cada árbol perdido en la amazonía es una gota de agua perdida para nuestro consumo, es un aguacero más fuerte de manera inesperada de camino a casa y es una pizca de calor incrementada en nuestro metro cuadrado. https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/combatir-la-deforestacion-en-la-amazonia-pague-sus-impuestos-para-combatirla-por-julio-andres-rozo-grisales/267113

Empiezo mi columna de cada jueves haciendo una claridad con especial dedicación al lector de Revista Dinero: No se ha equivocado de canal, este sigue siendo un medio de comunicación enfocado en temas económicos que ha comprendido que el tema ambiental incide en el presente y futuro del debate económico, sin objeción alguna.

Hecha esta salvedad y confesión de agradecimiento, me permito contarles que en este momento en el que escribo esta columna me encuentro en el Guaviare. El trabajo me trajo y sus paisajes me están maravillando. 

Seguir leyendo “Deforestación en la Amazonía: pague sus impuestos para combatirla”