¿Cómo va Colombia frente a los desafíos que plantea la Agenda 2030? ¿Qué pasará si no alcanza los objetivos? ¿Cómo garantizar que pase del discurso a la acción? Semana Sostenible habló con Alejandro Gaviria, director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, acerca de estos y otros interrogantes.

Alejandro Gaviria: Esta idea no surge en Colombia. Hay uno en Asia, en África y en China, además de varios capítulos de país. La idea es promover la adopción de la Agenda 2030, sensibilizar a la gente y al sector privado, e incentivar la investigación relacionada, crear redes al respecto.
Semana Sostenible: Teniendo en cuenta lo global de la iniciativa, ¿por qué el Centro funciona en una universidad y Colombia se constituye en la sede principal para América Latina y el Caribe?
A. G.: Por tres razones. Colombia jugó un papel importante en la conceptualización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tuvo un liderazgo que ha reconocido todo el mundo, desde el secretario general de Naciones Unidas hasta los académicos involucrados.
En el contexto latinoamericano, nuestro país ejemplifica muy bien los desafíos de los ODS. América Latina se distingue por cinco características en el concierto internacional: la desigualdad, las ciudades, la importancia de la agricultura –esta es una subregión que alimenta al mundo–, los temas de violencia, paz e instituciones.
Y un tercero, más instrumental, es que este Centro nace como resultado de una donación. Y el donante quiso que estuviera ubicado en nuestro país.
Seguir leyendo ““No lograr los ODS tendrá efectos trágicos””
