Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

Áreas Protegidas

Areas Protegidas

 

¿Qué es un área protegida?

Decreto 2372 de 2010 del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia define áreas protegidas como el área definida geográficamente que haya sido designada,regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación.

Las áreas protegidas son creadas para proteger las bellezas escénicas, la diversidad biológica y cultural, y para propiciar la investigación científica y la educación ambiental.  Son esenciales para conservar la biodiversidad y la cultura de los pueblos, los bienes y servicios ambientales que brindan son importantes para la sociedad, y algunas actividades económicas, como el ecoturismo, en muchas áreas protegidas, son fundamentales para el desarrollo sostenible de las comunidades locales, especialmente en los pueblos indígenas que dependen de ello para su supervivencia. Los paisajes protegidos defienden valores y aspectos culturales de las regiones y en la mayoría de los casos se convierten en espacios donde el hombre busca experimentar paz, revigorizar su espíritu y desafiar sus sentidos.

La UICN en su documento "Directrices para la aplicación de las categorías de gestión de áreas protegidas" (Dudley, 2008), define áreas protegidas como: "Un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados.

Las áreas protegidas son de diversos tipos y son categorizadas conforme el nivel de biodiversidad que protejan, su estado de conservación, el tipo de gobernanza, la escala de gestión (nacional, regional o local) y las actividades que en ellas se permitan, en este sentido las categorías han sido definidas así (art. 10, Dec. 2372 de 2010) :

Áreas Protegidas Públicas:

  • Las del Sistema de Parques Nacionales Naturales
  • Las Reservas Forestales Protectoras
  • Los Parques Naturales Regionales
  • Los Distritos de Manejo Integrado
  • Los Distritos de Conservación de Suelos
  • Las Áreas de Recreación


Áreas Protegidas Privadas:

  • Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil


Nota: El calificativo de pública de un área protegida hace referencia únicamente al carácter de la entidad competente para su declaración.

Corporación Autónoma Regional del Magdalena

Av. del Libertador # 32-201.

Santa Marta D.T.C.H, Magdalena, Colombia

Atención Presencial: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Canales Virtuales: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Mapa del sitio, HTML - XML

Política de privacidad y condiciones de uso

Política de Tratamiento de Datos Personales

Contacto

+57 6054380200 / +57 6054380300

contactenos@corpamag.gov.co

Ayuda uso del Chat

Buzón de Notificaciones Judiciales:

correojudicial@corpamag.gov.co

inicio desde movil