| Emisiones |
|---|
Emisión de 2026/03/12 - 245 (2026-03-12) Emisora Fecha (día, mes y año) 12 de marzo 2026 Nombre del programa TERRITORIO VERDE Locutor (es) Angelina García Aycardi Horario de emisión Duración 4:59 Minutos Periodo de emisión Indefinido Controlador
Intérprete Actividad Tiempo MASTER Pone la presentación y luego la cortina para iniciar el saludo. 19 seg
LOCUTOR ANGELINA GARCÍA AYCARDI, JEFE DE COMUNICACIONES Hola, ¿qué tal? Bienvenidos a Territorio Verde, el programa radial de CORPAMAG la Autoridad Ambiental del departamento del Magdalena. Este es un espacio para contarles los avances de la gestión institucional y, por supuesto, buenas noticias que desarrollamos para la protección de los ecosistemas y la biodiversidad en nuestro departamento. Mi nombre es Angelina, los invito desde ya a que estén conectados con nosotros. 24 seg LOCUTOR ANGELINA GARCÍA AYCARDI, JEFE DE COMUNICACIONES Una alianza por la vida marina hizo posible el regreso al mar de Ciruelito, un manatí del Caribe que, tras más de un año de cuidados y rehabilitación, volvió a su hábitat natural aquí en la ciudad de Santa Marta. Esta es una acción conjunta entre CORPAMAG, la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina. A continuación, escucharemos al director de CORPAMAG, Alfredo Martínez. 21 seg
ENTREVISTADO ALFREDO MARTÍNEZ DIRECTOR GENERAL DE CORPAMAG
Bueno, nos encontramos hoy, vamos a liberar por segunda vez al manatí Ciruelito. Este ha sido un esfuerzo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena. Tiene como propósito poder rescatar esta especie que, luego de un tratamiento que se le ha hecho en este espacio, a todos aquellos que transitan por estas aguas marinas del departamento del Magdalena vamos a recuperarlo y finalmente a llevarlo a los sitios donde es el hábitat natural de estas especies. 32 seg
LOCUTOR ANGELINA GARCÍA AYCARDI JEFE DE COMUNICACIONES
Y en otras noticias les contamos que la Corporación socializó la nueva normatividad para la liquidación de la tasa retributiva por vertimientos. La medida establecida mediante el decreto 1553 del 2024 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca reducir la contaminación en los cuerpos de agua y fortalecer las acciones de saneamiento en los municipios del departamento del Magdalena. Nos acompaña a continuación, Yainis Barahona, profesional de la Subdirección de Ambiental de CORPAMAG, quien nos va a ampliar este tema tan importante. 35 seg ENTREVISTADA YAINIS BARAHONA PROFESIONAL DE LA SUBDIRECCIÓN DE AMBIENTAL DE CORPAMAG, El 23 de diciembre del 2024, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió el decreto 1553. Esta nueva norma incentiva procesos de descontaminación, incentiva a los prestadores de servicio de alcantarillado en los municipios a reducir la carga contaminante que están vertiendo sobre los cuerpos de agua y a formular sus planes de saneamiento y manejo de vertimiento. Esperamos que los municipios que cuenten con PSMV aprobado puedan notar en sus facturas el impacto positivo que trae el contar con este instrumento y cómo la norma está diseñada para incentivar la descontaminación de nuestras fuentes hídricas. Asimismo, es importante indicar que la corporación anualmente realizará visitas de seguimiento al cumplimiento de esos proyectos, programas y actividades que queden establecidos en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimiento, a fin de que sea un trabajo articulado entre la Autoridad Ambiental y los prestadores, lo cual va a repercutir en mejorar la calidad del recurso hídrico. 71 seg LOCUTOR ANGELINA GARCÍA AYCARDI JEFE DE COMUNICACIONES Con el propósito de promover la gobernanza del recurso hídrico y fortalecer los planes de ordenamiento de manejo de cuenca en el departamento del Magdalena, la Corporación viene desarrollando unos encuentros con los consejeros de cuenca. Para hablarnos de este tema nos acompaña a continuación la doctora Luz Hicela Mosquera, jefe de planeación de CORPAMAG. 21 seg
ENTREVISTADA LUZ HICELA MOSQUERA JEFE DE PLANEACIÓN DE CORPAMAG.
El consejo de cuenca trabaja en consenso y principalmente la función del consejo es servir de articulador entre, en este caso, la Corporación, que es la institución que implementa el POMCA, y la comunidad de los distintos actores que hacen parte de la cuenca, para priorizar por una parte, en conjunto con la corporación, las acciones que se desarrollarían en el marco de la implementación del plan operativo, que es importante resaltar que este plan operativo es resultante del proceso de formulación del POMCA y se construye de manera participativa con las comunidades. 40 seg LOCUTOR ANGELINA GARCÍA AYCARDI JEFE DE COMUNICACIONES
Se nos acabó el tiempo en el día de hoy, como siempre agradecerles su sintonía, la invitación es para la próxima semana aquí en Territorio Verde, hasta pronto. 8 seg MASTER DA PASO A CUÑA PARA DESPEDIR Y seguiremos conectados con Territorio Verde. Los esperamos en nuestra próxima emisión. Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG. 15 seg |
Emisión de 2026/03/05 - 244 (2026-03-05) Emisora Fecha (día, mes y año) 5 de Marzo 2026 Nombre del programa TERRITORIO VERDE Locutor (es) Angelina García Aycardi Horario de emisión Duración 6:56 Minutos Periodo de emisión Indefinido Controlador
Intérprete Actividad Tiempo MASTER Pone la presentación y luego la cortina para iniciar el saludo. 19 seg
LOCUTOR ANGELINA GARCÍA AYCARDI, JEFE DE COMUNICACIONES Muy buenos días, queridos oyentes, bienvenidos a Territorio Verde, el espacio radial de CORPAMAG, la Autoridad Ambiental del departamento del Magdalena, donde la naturaleza tiene voz, y el compromiso ambiental es el protagonista. Mi nombre es Angelina, y aquí comienza un nuevo encuentro con la información, la Gestión Institucional, la educación, y las acciones que construyen un territorio más sostenible. Arrancamos. 25 seg
MASTER AÑADE JINGLE DE CAMPAÑA DE HUEVOS DE IGUANA Escúchalo con fuerza, CORPAMAG aquí te lo cuenta. Si tienes compasión, no compres huevos de iguana. Al comprar alimenta la red que las daña. Son del bosque y del río, parte del ecosistema. Cuidan el equilibrio y sostienen la tierra. Decir que no proteger la vida, no sigas con el maltrato animal cada día. Hoy la campaña de CORPAMAG para la protección de la fauna silvestre. 47 seg
LOCUTOR ANGELINA GARCÍA AYCARDI, JEFE DE COMUNICACIONES ¿Alguna vez te has preguntado qué hace CORPAMAG con los huevos de iguana que decomisa la policía y que llegan a nuestro centro de fauna? Hoy aclaramos esta duda aquí en Territorio Verde. Nos acompaña Walberto Naranjo, coordinador del centro de fauna silvestre de CORPAMAG. 16 seg
ENTREVISTADO WALBERTO NARANJO VETERINARIO Y COORDINADOR DEL CAVFS DE CORPAMAG
¿Sabes qué hacemos con los huevos de iguana después de que son incautados? Los huevos de iguana nos llegan de dos maneras, crudos o, muchas veces, cocinados, que es como se le entregan a la persona, o secados al sol. ¿Cuál es el problema de este tipo de elemento para no utilizarlo como comida para los animales? Y existe el riesgo, sobre todo, de que puedan transmitir salmonella. ¿Por qué no debemos consumir huevos de iguana? Primero, el procedimiento con que se obtienen los huevos de iguana es criminal, es una tortura para los animales, es como si a una mujer humana la tomaran, le abrieran el estómago, le abrieran su útero, sacaran las crías o los huevos en este caso, ¿no es cierto? Y después del procedimiento, le depositaran material extraño que con absoluta seguridad le va a producir una peritonitis y la muerte. Cuando usted hace la extracción de los huevos de iguana, no está solamente matando ese animal, sino que está matando las crías que a futuro esa iguana pudo haber generado y esa población también la está acabando. Entonces, usted está creando un desbalance completo en el medio ambiente. Por esas razones, no se deben consumir huevos de iguana. 71 seg LOCUTOR ANGELINA GARCÍA AYCARDI JEFE DE COMUNICACIONES
Hoy, 5 de marzo, se realiza la liberación de un manatí del Caribe, él se llama Ciruelito, así lo hemos bautizado, será liberado en las playas de Taganga. Ciruelito estuvo en el Centro de Rescate de Fauna Marina, que opera gracias a la alianza entre CORPAMAG, la Fundación Sin Caribe, y el Centro de Vida Marina. Pesa cerca de trescientos kilogramos, este manatí tiene entre cinco y seis años. En el próximo programa les contaremos la historia de Ciruelito, pero en el día de hoy tenemos dos invitados muy especiales, porque para esta liberación se ha hecho todo un trabajo de educación y sensibilización ambiental con las comunidades. A continuación, vamos a escuchar a Ángela Dávila, médico veterinaria y directora del Centro de Rescate de Fauna Marina. Y también tenemos con nosotros, Ariel de Andrés, cabildo gobernador de Taganga. 52 seg
ENTREVISTADA ÁNGELA DÁVILA MÉDICO VETERINARIA Y DIRECTORA DEL CENTRO DE RESCATE DE FAUNA MARINA. El Centro de Rescate en alianza con CORPAMAG, la Fundación CIM Caribe, y el Centro de Vida Marina, en estos momentos nos encontramos haciendo todas estas jornadas de educación previas a la liberación de este manatí, que por segunda vez vamos a reintegrarlo al mar. El objetivo de todo esto es de verdad concientizar a todas estas personas y decirles a los pescadores que ellos son nuestros mayores aliados y nuestra más grande ayuda, que si llegan a ver este manatí, que si lo ven herido o algo así, puedan con toda tranquilidad llamarnos a nosotros y nosotros volvemos a ayudar a este manatí. Entonces hemos hecho diferentes jornadas de educación, desde Tasajera, Ciénaga, hoy estuvimos por los lados de Mendihuaca, y bueno, ahora estamos acá en el cabildo de Taganga. 42 seg
ENTREVISTADO ARIEL DE ANDRÉS CABILDO GOBERNADOR DE TAGANGA.
Es de suma importancia para el cabildo indígena porque el manatí fue rescatado en aguas de nuestro territorio ancestral, en la bahía de Monto gordo, y luego entregado al centro de rehabilitación. Hoy celebramos que ya esté rehabilitado para que pueda volver a hacer su vida normal dentro de su hábitat, que es lo que esperamos. Y eso pues marca un hito porque el cabildo indígena de Taganga con sus pescadores está siempre dispuesto a que la biodiversidad se conserve y que estas especies puedan tener libertad dentro de sus hábitats, no solamente manatí, las tortugas, los tiburones, todo lo que hemos tenido la forma de ayudarle en su liberación, lo hemos hecho. Ya cuando hay una pesca incidental que no podemos hacer nada, pues ahí sí lamentamos mucho que estas especies sean capturadas, pero realmente no hay consumo de esas carnes porque está velado aquí dentro de nosotros, consumir las carnes de esos animales. 80 seg
LOCUTOR ANGELINA GARCÍA AYCARDI JEFE DE COMUNICACIONES
Y así llegamos al final de esta emisión de Territorio Verde, el espacio radial de CORPAMAG, donde la naturaleza y la conciencia ambiental se encuentran. Y recuerde, cada acción cuenta para cuidar nuestro territorio, desde el manejo responsable de la fauna, hasta la protección de nuestros ríos, ciénagas y mares. Si quieren denunciar a un infractor ambiental, pueden hacernos a contactenos@corpamag.gov.co Estuvo con ustedes Angelina, un fuerte abrazo para todos. 30 seg
MASTER DA PASO A CUÑA PARA DESPEDIR Y seguiremos conectados con Territorio Verde. Los esperamos en nuestra próxima emisión. Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG. 10 seg |
| REGISTROS 11 A 12 DE 255 |