Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

vitallink.png
secoplinck.png
participacion-ciudadana_pequea.jpg
pagos-en-linea_pequeo.jpg
pqrds_pequeo_solo.jpg
consultas-pqrds_pequeo-solo.jpg
atencion-al-ciudadano_pequeo.jpg
imagen-intranet.png

Últimas Noticias

Con cerca de un millón de hectáreas se protegerá la Sierra Nevada de Santa Marta de la minería: Minambiente

En el marco del acuerdo, el Ministerio de Ambiente se comprometió a expedir un instrumento jurídico válido, a través de la figura de protección y desarrollo de los recursos naturales y del medioambiente, con el objetivo de que no se otorguen títulos o permisos mineros en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Al respecto el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo aseguró que “el Gobierno Nacional tiene el propósito de tener una Sierra Nevada de Santa Marta, libre de minería por eso hemos tomado la decisión de congelar cerca de 585.000 hectáreas para que en esta zona no se dé ningún título minero o concesión minera y vamos a crear unas zonas de protección”. 

Adicionalmente explicó que esta medida se suma a las 400.000 hectáreas que comprenden el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta para consolidar así cerca de un millón de hectáreas protegidas en esta zona del país. 

“Hoy no hay proyecto de minería a gran escala, ni vamos a tener alguno. Esta es una decisión muy importante para el país que garantiza que conservemos ese ecosistema tan importante para la región, para el país y para la humanidad”, sostuvo Murillo Urrutia.

En ese sentido el Ministerio de Ambiente, invitó a los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, a través del gobernador del  Pueblo Arhuaco, José María Arroyo; del  resguardo Arhuaco Magdalena Guajira, Rogelio Mejia; del cabildo del Pueblo Kankuamo, Jaime Arias; del cabildo del Pueblo Kogi, José De los Santos Sauna Alimaco y del  pueblo Wiwa, Jose Luis Chimoquero, a sentarse en un diálogo directo con el pueblo para avanzar en el propósito conjunto de protección del ecosistema y generar espacios para un diálogo constructivo. 

Se espera que una vez se inicie la mesa de diálogo con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada, se lleven a cabo varias sesiones en las que participarán delegados de las partes. El Ministerio de Ambiente participará con su equipo técnico en la Comisión de Alto Nivel del Gobierno Nacional.

El anuncio se dio durante la mesa de diálogo con el pueblo arhuaco en Valledupar, donde el Gobierno Nacional suscribió un Acuerdo con las comunidades indígenas y donde el ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que este es el primer paso para construir con la Confederación Indígena Tayrona la hoja de ruta para garantizar una Sierra Nevada sin minería y así proteger su biodiversidad y sus pueblos ancestrales.  

A su vez, el representante del Ministerio de Minas y Energía insistió en que, tanto en los páramos, como en los Parques Nacionales Naturales, debidamente delimitados por la autoridad ambiental, está prohibido el desarrollo de actividades extractivas.

Posteriormente a la definición del Acuerdo marco sobre el instrumento jurídico para la declaratoria del territorio ancestral de la Sierra Nevada, se definirá el plazo para la emisión del acto administrativo o legislativo que la declara libre de minería. La Confederación Indígena Tayrona y el Gobierno designarán una comisión de seguimiento y cumplimento de la implementación de los acuerdos. 

Finalmente, el Ministro de Ambiente, señaló que desde la cartera de ambiente ya se han venido realizando encuentros con los pueblos de la Sierra Nevada, también con el propósito promover el territorio ancestral Arhuaco como el primer espacio de paz territorial sostenible a través del proyecto "Guardabosques Corazón del Mundo". 

“Este gobierno no descansa en la búsqueda de mejores condiciones de vida en las comunidades indígenas que habitan en el cordón ambiental Sierra Nevada de Santa Marta”, señaló Murillo Urrutia. 

De igual manera a través de Parques Nacionales Naturales se trabaja en el proceso de ampliación de Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta entre 170.000 y 210.000 hectáreas. Así mismo está en marcha el proyecto de declaración de zonas de protección y conservación de los recursos naturales, para blindar el proceso de ampliación del Parque Nacional Natural por un año.  

En esta línea, recientemente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de las Resoluciones 1433 y 2157 de 2017, prorrogó la protección a cerca de 2.900. 000 hectáreas de áreas de importancia ecológica en el país.

Video destacado

Programa Radial Territorio Verde: Últimas Emisiones

inicio desde movil