Los mecanismos de Participación son las herramientas que permiten e incentivan la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones del Estado, así no sean parte de la administración pública, y les permiten gestionar la protección de sus derechos fundamentales.
Corpamag para propiciar la participación ciudadana en sus decisiones ha dispuesto mecanismos permanentes que facilitan el acceso de los ciudadanos a intervenir en su gestión y le facilitan en derecho a intervenir en la toma de decisiones respecto al accionar de la entidad, permitiéndoles presentar sus opiniones, quejas, reclamos, sugerencias sobre los procesos que se adelantan, de conformidad con lo establecido en la Constitución Nacional para la democracia participativa.
Los mecanismos de participación a los que pueden acceder los usuarios y demás partes interesadas de Corpamag son:
- Espacios de sensibilización y socialización de proyectos con las comunidades.
- Audiencias públicas: Es un diálogo entre organizaciones sociales, ciudadanos y servidores públicos para evaluar la gestión de las entidades del Estado en cumplimiento de las responsabilidades, políticas y planes ejecutados en un periodo.
- Rendición de cuentas: Proceso mediante los cuales, las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo.
- Acompañamiento en la formación de veedurías ciudadanas: Mecanismo que le permite a los ciudadanos, de manera organizada, ejercer vigilancia sobre el proceso y los resultados de la gestión pública (autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales y legislativas, o entidades privadas que presten un servicio público).
- Proyectos de regulación: Sección en nuestro sitio Web para la publicación de los proyectos de Regulación Específica de Corpamag (proyectos, actos administrativos), con el fin de que los ciudadanos o grupos de interés participen en el proceso de producción normativa, a través de opiniones, sugerencias o propuestas alternativas.
- El Chat institucional.
- PQRD: Servicio de recepción y respuesta a las peticiones quejas y reclamos.
- La resolución de los recursos de ley interpuestos oportunamente ante los actos administrativos expedidos por la entidad.