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Proyectos Ambientales Escolares – PRAE

¿Qué son los PRAE?

Los PRAEs, o Proyectos Ambientales Escolares, son iniciativas que buscan promover el liderazgo de las institucionales educativas, educación básica y media, en la identificación y resolución. A través de la investigación y la acción, los PRAEs fomentan una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ambiental entre los estudiantes. 

¿Cómo se encuentran conformados los PRAE?

Los PRAEs se desarrollan en las escuelas con la participación de la comunidad educativa, el sector ambiental y organizaciones sociales. Estos proyectos implican procesos pedagógicos y didácticos interdisciplinarios que buscan reflexionar sobre la relación entre la comunidad y el entorno, y encontrar soluciones sostenibles.

Apoyo a la implementación de PRAE

-El 8 de marzo  se concertó una alianza interinstitucional entre la empresa Banasan S.A.S. y Corpamag, para la proyección y ejecución de un Proyecto Ambiental Escolar -PRAE- en la Institución Educativa Departamental Macondo ubicada en el corregimiento de Orihueca Zona Bananera. Siguiendo con las actividades el 18 de marzo, se consignó alianza estratégica con la empresa Promigas  S.A. en el marco de la Resolución 7110 del 2022, correspondiente al desarrollo de un Proyecto Ambiental Escolar en la Institución Educativa Distrital San José, en el municipio de Puebloviejo.Mas adelante el día 04 de abril  del año lectivo se llevó a cabo reunión con actores de La Cruz Roja con el objetivo de conocer los requerimientos en cuanto al apoyo solicitado para la formulación del Micro Proyecto con los jóvenes integrantes del Grupo Ecológico de la I.E.D. TAGANGA, este es un plan piloto que está desarrollando dicha entidad, con el fin de que  “jóvenes de la costa caribe contribuyen a fomentar acciones climáticas en sus comunidades, para hacer frente a los impactos del cambio climático”.

   

El 08 de abril se realizó una articulación con la empresa Aseo Técnico de la Sabana ATESA Santa Marta, cuya finalidad es apoyar el desarrollo de  actividades a realizar en el marco de dos Proyectos Ambientales Escolares -PRAE- en las Instituciones Educativas Distritales: Rodrigo Galván de las Batidas y Taganga, ubicadas en la ciudad de Santa Marta. Asimismo, se pretende conmemorar las fechas ambientales en estos colegios el mismo día también se llevó a cabo un acompañamiento al Proyecto Ambiental Escolar de la Institución Educativa Distrital Taganga de Santa Marta, en conjunto con la Cruz Roja Colombiana. En esta ocasión, se desarrollaron actividades pedagógicas de concientización ante las problemáticas ambientales presentes en el contexto del colegio, lo que permitió su identificación y planteamiento de estrategias para mitigarlos. Cabe resaltar, que dicha Institución Educativa tiene un grupo ambiental denominado jóvenes Líderes por la Acción climática en la región Caribe.

Siguiendo con nuestro cronograma el 11 de abril se realizó una actividad educativa ambiental en el marco del acompañamiento al Proyecto Ambiental Escolar de los Jóvenes Líderes por la Acción Climática en la Región Caribe Colombiana, de la IED Taganga, en conjunto con la Cruz Roja Colombiana. En este espacio se implementó la estrategia de formulación de proyectos partiendo del planteamiento del problema, la justificación y objetivos con sus posibles soluciones; como resultado, se obtuvieron tres propuestas de la participación de los jóvenes, de las que se elegirá una para su ejecución.

PRAE en la Institución Educativa Las Mercedes, Municipio de San Sebastián.

Dentro de las actividades que ha generado un impacto positivo al medio ambiente en lo relacionado con el cuidado, conservación y prevención del tráfico ilegal de fauna silvestre, se viene apoyando desde varios años un PRAE en la Institución Educativa Las Mercedes, Municipio de San Sebastián, Corregimiento de las Margaritas.

A través de la Subdirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, se viene desarrollando desde hace más de siete años, la recuperación, conservación y prevención de tráfico ilegal de la especie Hicotea, la cual actualmente se encuentra amenazada; con este trabajo continuo se ha logrado que en esta labor participe la comunidad educativa de la I.E.D Las Mercedes, comunidad comprometida con el medio ambiente y su fauna silvestre.

Actualmente este proceso se ha llevado a cabo con el apoyo técnico de los biólogos de la Subdirección de Gestión Ambiental, quienes han impartido nuevos conocimientos para lo eferente a la incubación, reproducción y cuidado de esta especie.

En este último semestre se ha logrado la reproducción de alrededor de más de dos mil (2000) neonatos de hicoteas, los cuales están siendo cuidados en estanques artesanales, para una vez llegue el periodo de lluvia y los cuerpos de agua estén en condiciones puedan ser liberadas en su hábitat natural.

 

 

Proyecto Ambiental Escolar PRAE, de la I.E.D Santa Rosa de Lima, Corregimiento de La China, Municipio de Chibolo.

Se vienen desarrollando hace más de cinco años, apoyadas técnica y financieramente por Corpamag.

Todas las actividades que allí se generan van encaminadas a la conservación del cuerpo de agua más importante con el que cuenta esta comunidad como lo es la Quebrada Chimicuica; en este año se planteó la implementación de un vivero forestal con especies nativas, para sembrar en las orillas de esta quebrada que en la actualidad se encuentran deforestadas, lo cual genera a mediano y a largo plazo que este cuerpo de agua se seque.

Las actividades que contempla esta primera fase del PRAE, son:

 

  • Adecuacion en cuanto a encerramiento y limpieza del lote del vivero
  • Instalacion del Aviso del nombre del vivero.
  • Instalacion de 60 M2 de Polisombra
  • Construccion de 2 eras en concreto de 5mts x 1m.

 

 

De igual forma se logró organiar a los estudiantes para  recolectar abono organico para adecuar las eras y recolectar semillas nativas en la zona, para el proceso de germinacion; esta actividad es posible que debido a que la mayoria de los estudiantes vivien en el Corregimiento de La China y gracias al gran interes y disposición por parte de los estudiantes en realizar dichas actividades.

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