Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

Negocios Verdes

Que son Negocios Verdes

El Programa Negocios Verdes contempla las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impacto ambiental positivo e incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas aplicadas de manera sistémicas, con enfoque de ciclo de vida, lo que contribuyen a garantizar la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

Logo Programa Negocios Verdes Corpamag

Este crecimiento le apuesta a la paz, al reducir los conflictos sociales entre la población toda vez que busca ordenar el territorio de acuerdo a su vocación, conservando zonas estratégicas y dejando lugar a las actividades productivas, y garantizando la oferta de recursos en calidad y cantidad, de tal forma que el acceso a los bienes y servicios ambientales no sean los factores detonantes de nuevos escenarios de conflicto.

Que són los NV

CATEGORÍA BIENES Y SERVICIOS SOSTENIBLES PROVENIENTES DE LOS RECURSOS NATURALES

Mapa conceptual categoría bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales

SECTOR: AGROSISTEMAS SOSTENIBLES

Subsector:

  1. Sistema de producción, ecológico, orgánico y biológico: Incluye los sistemas productivos que evitan la utilización de agroquímicos y fertilizantes de síntesis, al igual que realizan diferentes labores culturales del cultivo propendiendo por su sanidad. Igualmente, tratan un nuevo concepto en relación a especies foráneas que se adaptaron al medio, sin repercutir negativamente sobre él, como es el caso del café de origen arábico. Otro sistema productivo es la apicultura, donde si las abejas son meliponas (nativas) se pueden clasificar la actividad como no maderables, pero si también se manejan abejas africanas se clasifica en este subsector.

SECTOR: AGROINDUSTRIA

Subsectores:

  1. Agroindustrial Alimentario: Tiene que ver con la transformación y procesamiento de productos originados en sistemas de producción ecológico, orgánico y biológico, o en productos de la biodiversidad, destinados para el consumo y la alimentación humana.
  2. Agroindustrial No alimentario: Tiene que ver con la transformación y procesamiento de productos originados en sistemas de producción ecológico, orgánico y biológico, o en productos de la biodiversidad, que se destinan para actividades diferentes al consumo y la alimentación humana, como el aseo personal, el aseo del hogar, la salud, estética corporal y alimentación de animales, entre otros.

SECTOR: BIOCOMERCIO

Subsectores:

  1. Recursos genéticos: Todo material de naturaleza biológica que contenga información genética (ADN o ARN) de valor o utilidad real o potencial.
  2. Productos derivados de la Fauna Silvestre: 
    1. Productos y subproductos derivados de las poblaciones de fauna silvestre: Son los productos procedentes de la extracción directa de las poblaciones naturales de fauna silvestre, bajo medidas de manejo y extracción que permitan un mantenimiento y conservación de la especie y su hábitat.
    2. Productos y subproductos derivados de los sistemas de producción de fauna: Son los productos procedentes de sistemas productivos de especies de fauna silvestre, en ciclo cerrado y sin afectar a las poblaciones naturales.
  3. No maderables: En este grupo se encuentran los NV que hacen artesanías a partir de fibras naturales o las actividades productivas que empleen los derivados de especies nativas o endémicas, como por ejemplo el cacao.
  4. Maderables: Hace referencia al aprovechamiento y uso sostenible de especies nativas maderables. Productos derivados de la fauna silvestre: A manera de ejemplo se cita un mariposario, que aparte de ser un lugar de esparcimiento y aprendizaje para personas de todas las edades, también puede manejar mariposas de ciclo corto, que al morir permiten la recolección de sus alas para la elaboración de accesorios. Por otro lado, las zoocrías hacen parte de esta categoría.
  5. Turismo de naturaleza: Aquella actividad económica “cuya oferta de productos y servicios se desarrolla en torno a un atractivo natural y que se rige por principios de sostenibilidad”. Esta modalidad incluye lo subproductos de ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura.
    1. Ecoturismo: El ecoturismo es un tipo de actividad turística especializada desarrollada en ambientes naturales conservados, siendo la motivación esencial del visitante observar, aprender, descubrir, experimentar, apreciar la diversidad biológica y cultural, con una actitud responsable; para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar de la comunidad local.
      El ecoturismo incrementa la sensibilización con respecto a la conservación de la biodiversidad, el entorno natural, los espacios naturales conservados, y los bienes culturales, tanto entre la población local como entre los visitantes, y requiere procesos de gestión especiales para minimizar el impacto negativo en el ecosistema.
    2. Turismo Rural: Es el tipo de turismo que identifica a la cultura rural como un elemento clave del producto y la vincula a la actividad resaltando las características propias de la zona donde se desarrolla. “La característica diferenciadora de productos de turismo rural es el deseo de facilitar al cliente un contacto personalizado, una impresión del entorno físico y humano de las zonas rurales y, en cuanto sea posible, permitir su participación en actividades, costumbres, y estilo de vida de la población”.
    3. Turismo de Aventura: Es un tipo de turismo en el que uno de los principales componentes consiste en el desafío del turista o viajero a sus capacidades físicas en los entornos naturales (tierra, agua, aire) donde se desarrolla. Las personas buscan en el turismo de aventura una oportunidad para involucrarse en la exploración o el viaje con un riesgo latente, pero controlado, donde inevitablemente será necesario hacer uso de habilidades tanto físicas como psicológicas. 

SECTOR: NEGOCIOS PARA LA RESTAURACIÓN

Subsector:

  1. Negocios para la restauración: Involucra el desarrollo de procesos de restauración de ecosistemas naturales degradados, a partir de la producción, provisión o transacción de material vegetal, biorremediación, entre otros.

CATEGORÍA ECOPRODUCTOS INDUSTRIALES

Mapa conceptual categor+ia Ecoproductos Industriales

SECTOR: APROVECHAMIENTO Y VALORACIÓN DE RESIDUOS

Subsectores:

  1. Aprovechamiento de residuos orgánicos: Son los negocios que obtienen productos y subproductos a partir de la reincorporación en el ciclo económico y productivo de residuos o desechos provenientes originariamente de algún ser vivo.
  2. Aprovechamiento de residuos inorgánicos: Son los negocios que obtienen productos y subproductos a partir de la reincorporación en el ciclo económico y productivo de los residuos de origen no biológico que quedan de los objetos después que se han tomado de ellos lo requerido o de utilidad.

SECTOR: FUENTES NO CONVENCIONALES DE ENERGÍA RENOVABLE

Subsectores:

  1. Energía Solar: Energía obtenida a partir de la radiación electromagnética proveniente del sol. 
  2. Energía Eólica: Energía obtenida a partir del movimiento de las masas de aire.
  3. Energía Geotérmica: Energía obtenida a partir del calor que yace en el subsuelo terrestre.
  4. Biomasa: Energía obtenida a partir de la degradación espontánea o inducida de cualquier tipo de materia orgánica que ha tenido su origen inmediato como consecuencia de un proceso biológico y toda materia vegetal originada por el proceso de fotosíntesis, así como de los procesos metabólicos de los organismos heterótrofos, y que no contiene o haya estado en contacto con trazas de elementos que le confieren algún grado de peligrosidad.
  5. Energía de los mares: Energía obtenida a partir de fenómenos naturales marinos como las mareas, el oleaje, las corrientes marinas, los gradientes térmicos oceánicos y los gradientes de salinidad, entre otros posibles. 
  6. Energía de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos: Energía obtenida a partir de los cuerpos de agua a pequeña escala.

SECTOR: CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Subsector:

  1. Construcción Sostenible: Este sector se refiere a aquellas construcciones que, en el diseño, la construcción, la operación y el desmonte, utilizan las mejores prácticas desde los puntos de vista ambiental, social y económico, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas y respetando el ambiente y los ecosistemas.

SECTOR: TRANSPORTE SOSTENIBLE

Subsector:

  1. Transporte Sostenible: El sector de transporte sostenible corresponde a aquellos medios de transporte, individual, grupal o masivo, que en su operación no generan emisiones de CO2. 

SECTOR: OTROS BIENES Y SERVICIOS VERDES SOSTENIBLES

Subsector:

  1. Servicios Asociados a Negocios Verdes: Son aquellos negocios que no se encuentran clasificados en los sectores mencionados en la categorización de Negocios Verdes, pero que están basados en procesos de innovación o desarrollos tecnológicos que permiten agregar valor al producto y que incorporan acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su concepción hasta su tratamiento como residuo o introducción al ciclo productivo.

CATEGORÍA MERCADO DE CARBONO RELACIONADO CON CAMBIO CLIMÁTICO

SECTOR: MERCADO VOLUNTARIO Y SECTOR MERCADO REGULADO

Un caso del mercado voluntario es la iniciativa Banco2 en CORNARE que además de tener un impacto positivo en las comunidades campesinas socias, permite la mitigación de la huella de carbono a través de la compra de unidades que compensan unidades de carbono equivalente. "Se escoge una familia para reconocer su esfuerzo en la conservación del bosque y las buenas prácticas en su vivienda".

Imagen Criterio 1 Identificación Negocio Verde
01. Viabilidad Económica del Negocio

Las ideas de negocio y las empresas constituidas legalmente deben demostrar su viabilidad económica, la cual es un indicador primordial para decidir si una idea se puede transformar en empresa, y si una empresa se puede sostener y crecer en el mercado. La viabilidad económica reúne y analiza toda la información obtenida en la evaluación de la factibilidad técnica, legal, comercial y organizativa de la empresa.

Una empresa es viable económicamente cuando los recursos generados por sus ventas son suficientes para hacerle frente a las necesidades financieras que se presentan y a la remuneración de sus empleados y/o la distribución de utilidades entre sus socios o accionistas. Plan Nacional de Negocios Verdes

Imagen Criterio 2 Identificación Negocio Verde
02. Impacto Ambiental Positivo del Bien o Servicio

El bien o servicio debe demostrar que genera un impacto positivo en el ambiente y que contribuye a la conservación y preservación de los servicios ecosistémicos (aprovisionamiento, regulación, soporte, culturales) en su área de influencia directa. Plan Nacional de Negocios Verdes

 

Imagen Criterio 3 Identificación Negocio Verde
03. Enfoque de Ciclo de Vida del Bien o Servicio

El componente ambiental en un Negocio Verde debe garantizar la identificación de los principales aspectos e impactos asociados al ciclo de vida del bien o servicio, garantizando el análisis de todas las etapas: extracción y procesamiento de materias primas, producción, transporte y distribución, uso, mantenimiento y disposición final.

Una vez conocidos los impactos, la empresa de Negocios Verdes debe trabajar por disminuirlos, directa o indirectamente, a través de una correcta gestión con proveedores y usuarios. Las acciones relacionadas con el control de los impactos generados y que demuestran el beneficio ambiental directo del bien o servicio podrán incluir aspectos como compras ambientales de insumos o productos requeridos en el proceso de producción, entrenamiento y capacitación, ecodiseño, comunicación y sensibilización, promoción de buenas prácticas, cambios tecnológicos, entre otros. Plan Nacional de Negocios Verdes

Imagen Criterio 4 Identificación Negocio Verde
04. Vida Útil

Es la duración estimada que un bien o servicio puede tener, cumpliendo correctamente con la función para la cual ha sido creado. Aquellos con una vida útil superior a la de los productos convencionales representan una menor demanda de recursos para fabricar nuevos productos de las mismas características y disminuyen la generación de residuos o desechos por descarte de dichos bienes. Son benéficos al consumidor por ahorro en costos al postergar el reemplazo del bien o servicio en un periodo de tiempo determinado. Plan Nacional de Negocios Verdes

Imagen Criterio 5 Identificación Negocio Verde
05. Sustitución de Sustancias o Materiales Peligrosos

Este criterio hace referencia a los bienes o servicios que tradicionalmente han empleado sustancias o materiales peligrosos para la salud y el ambiente y que mediante cambios en su diseño o su tecnología han logrado la sustitución de estos. Actualmente hay una tendencia mundial en este sentido y tales sustituciones implican un criterio de sostenibilidad. Plan Nacional de Negocios Verdes

Imagen Criterio 6 Identificación Negocio Verde
06. Reciclabilidad de los Materiales y/o Uso de Materiales Reciclados

La reciclabilidad (del producto, empaque, envase) se identifica cuando, en la selección de los materiales, se consideran alternativas con propiedades superiores a la del insumo convencional en cuanto a su recuperación y reincorporación al ciclo productivo, al final de su vida útil.

De la misma forma, este criterio contempla también aquellos bienes que para su fabricación emplean materiales reciclados. Plan Nacional de Negocios Verdes

Imagen Criterio 7 Identificación Negocio Verde
07. Uso Eficiente y Sostenible de Recursos para la Producción del Bien o Servicio

Este criterio se relaciona con la etapa de fabricación del producto en la cual se toman todas las medidas para usar los recursos naturales (agua, energía, materias primas) en la menor cantidad y de la manera más sostenible posibles, logrando un proceso productivo racional y eficiente. Se relacionan con este criterio el uso de tecnologías más limpias en las industrias o el manejo sostenible de los ecosistemas de donde provienen recursos hidrobiológicos, de flora o fauna. Plan Nacional de Negocios Verdes

Imagen Criterio 8 Identificación Negocio Verde
08. Responsabilidad Social al Interior de la Empresa

Se aplica a las empresas que, para la producción y prestación de sus bienes o servicios, consideran un trato ético y unas condiciones de trabajo justas para sus empleados directos y accionistas, promoviendo aspectos como:

  • Calidad en el empleo formal (mejores condiciones en las prestaciones sociales y el pago de salarios, a las exigidas por ley).
  • Contratación de personal en estado de vulnerabilidad (discapacitados, minorías étnicas, desplazados por la violencia, desmovilizados de grupos armados, madres cabeza de familia).
  • Igualdad de oportunidades (entre diversos niveles jerárquicos, género, raza o religión).
  • Apoyo a la conformación de fondos internos para el bienestar del trabajador.
  • Apoyo a programas especiales para mejorar la calidad de vida de sus empleados y de sus familias (vivienda, educación formal y no formal, cultura, recreación y deportes, preparación para el retiro y jubilación de sus empleados).
  • Implementación de programas innovadores en temas de seguridad industrial y salud ocupacional (adicionales a lo exigido por ley).
  • Pago de una tasa justa a los accionistas y empleados (bonos) de los dividendos de la empresa. Plan Nacional de Negocios Verdes

Imagen Criterio 9 Identificación Negocio Verde
09. Responsabilidad Social y Ambiental en la Cadena de Valor de la Empresa

Este criterio se da en aquellas empresas que, para la producción y prestación de sus bienes o servicios, consideran incentivar el desarrollo de su cadena de valor y compartir las buenas prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial con sus proveedores, servicios tercerizados (outsourcing) y clientes, promoviendo aspectos como:

  • Realización de negocios inclusivos y justos con sus proveedores.
  • Abastecimiento responsable en la cadena de suministros (compras sostenibles) y desarrollo de proveedores.
  • Contratación de empresas de economía social, MIPYMES y promoción de estrategias de encadenamiento.
  • Producción de bienes y servicios de calidad, a precios razonables, que estén de acuerdo a las necesidades de los clientes.
  • Promoción entre sus clientes de prácticas de devolución de empaques y envases, adicionales a lo establecido en la ley. Plan Nacional de Negocios Verdes

Imagen Criterio 10 Identificación Negocio Verde
10. Responsabilidad Social y Ambiental al Exterior de la Empresa

Se da en las empresas que, para la producción y prestación de sus bienes o servicios, gestionan sus impactos sobre ámbitos de influencia externa las comunidades, el Estado, los consumidores y la sociedad en general, promoviendo aspectos como:

  • Contribuir a la economía local a través de la generación de empleo sostenible.
  • Llevar a cabo programas de inversión social y desarrollo comunitario orientados a la generación de empleo y de ingresos, la disminución de pobreza y al progreso y desarrollo sostenible del país.
  • Apoyo a fundaciones u organizaciones que soporten la implementación de programas de inclusión social, protección ambiental o generación de negocios incluyentes.
  • Realizar donaciones para los sectores menos favorecidos de la sociedad o para la conservación ambiental.
  • Tener y acatar una política de transparencia y ética con sus grupos de interés (Estado, comunidades, ONG).
  • Promover programas de sensibilización para que los consumidores sean responsables y sostenibles.
  • Promover en los consumidores prácticas de devolución de empaques y envases, adicionales a lo establecido en la ley.
  • Identificar y disminuir los impactos ambientales y sociales en los actores externos. Plan Nacional de Negocios Verdes

Imagen Criterio 11 Identificación Negocio Verde
11. Comunicación de Atributos Sociales o Ambientales Asociados al Bien o Servicio

Las estrategias de comunicación de los atributos sociales o ambientales de un bien o servicio de Negocios Verdes deben ser coherentes con la gestión que la empresa desarrolla para garantizar la sostenibilidad y deben involucrar a los diferentes actores del ciclo de vida.

Considerando lo anterior, es de suma importancia que el atributo que destaca tales aspectos sea preciso y no engañoso y que se garantice un respaldo veraz a la hora de ser verificado por parte de los consumidores o de cualquier actor presente en la cadena, para proteger sus derechos. Plan Nacional de Negocios Verdes.

Imagen Criterio 12 Identificación Negocio Verde
12. Esquemas, Programas o Reconocimientos Ambientales o Sociales Implementados o Recibidos

Las empresas podrán demostrar la implementación de modelos o programas orientados a la sostenibilidad (con o sin certificación), así como otros reconocimientos recibidos de terceros, tales como verificaciones, menciones, premios o avales.


Si quieres ser parte de nuestro programa y quieres que te contactemos déjanos tus datos

Corporación Autónoma Regional del Magdalena

Av. del Libertador # 32-201.

Santa Marta D.T.C.H, Magdalena, Colombia

Atención Presencial: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Canales Virtuales: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Mapa del sitio, HTML - XML

Política de privacidad y condiciones de uso

Política de Tratamiento de Datos Personales

Contacto

+57 6054380200 / +57 6054380300

contactenos@corpamag.gov.co

Ayuda uso del Chat

Buzón de Notificaciones Judiciales:

correojudicial@corpamag.gov.co

inicio desde movil