Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

vitallink.png
secoplinck.png
participacion-ciudadana_pequea.jpg
pagos-en-linea_pequeo.jpg
pqrds_pequeo_solo.jpg
consultas-pqrds_pequeo-solo.jpg
atencion-al-ciudadano_pequeo.jpg
imagen-intranet.png

Últimas Noticias

Corpamag inicio proceso de delimitación de ronda hídrica del río Manzanares


Taller de socialización con las instituciones gubernamentales sobre la delimitación del río. En la imagen doce participantes
Una ronda hídrica o hidráulica, de acuerdo como la define el Ministerio, es un área de especial importancia ecológica de dominio público inalienable, imprescriptible e inembargable, que juega un papel fundamental desde el punto de vista ambiental. El artículo 206 de la ley 1450 de 2011 la detalla cómo: "zonas o franjas de terreno aledañas a los cuerpos de agua que tienen como fin permitir el normal funcionamiento de las dinámicas hidrológicas, geomorfológicas y ecosistémicas propias de dichos cuerpos de agua", lo que técnicamente quiere decir que se trata de un espacio que requiere un cuerpo de agua llámese quebrada o río para que cumplan las funciones hidrológicas hidráulicas. 

De acuerdo con la metodología establecida para el acotamiento (delimitación) de rondas hídricas, el Río Manzanares cumplió con todos los criterios definidos para ser priorizado respecto a los demás cuerpos de agua o corrientes hídricas del departamento del Magdalena, tales criterios tienen en cuenta que; sean fuentes abastecedoras, existan problemáticas o conflictos ambientales y cuenten con llanuras inundables ocupadas,  entre otros.

En el marco de este proceso se definió una estrategia de participación, que la Corporación comenzó a aplicar mediante la socialización ante los actores identificados que tienen injerencia directa sobre esa corriente hídrica y que pueden ser involucrados en el ejercicio de esta meta, que beneficiará a la ciudad desde el punto de vista del ordenamiento territorial ambiental.

Se realizaron talleres de socialización con las instituciones gubernamentales y líderes comunales de los barrios circundantes del río, con el propósito de informarles la metodología y los tiempos establecidos para realizar la delimitación.

Es importante mencionar que este proceso incluye un análisis hidrológico, ecosistémico y geomorfológico y, que resultado de esto, será la combinación de los factores que permitan identificar la ronda hídrica del Rio Manzanares, el cual es uno de los ecosistemas de importancia estratégica para la conservación y manejo del recurso hídrico de la ciudad de Santa Marta. 

Esta es una de las principales acciones que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena realiza para la protección y conservación del recurso hídrico de la ciudad, puesto que busca proteger y conservar la franja paralela al río que garantiza la prestación de los servicios ecosistémicos asociados a este.

Considerar estas acciones, que la Corporación desarrolla para el ordenamiento territorial ambiental como elemento constitutivo natural del espacio público en las áreas de protección y conservación ambiental del Distrito de Santa Marta, trae consigo la recuperación de este ecosistema, que es uno de los elementos de la base natural que impulsa el desarrollo económico, social y cultural, y que además garantizará la sostenibilidad ambiental de la principal fuente abastecedora de agua para la ciudad de Santa Marta.

La ronda hídrica está compuesta por tres elementos primarios: el caudal hidrológico o sea, el flujo de agua, sobre cuya base hay que determinar una cota máxima de inundación; la geomorfología, que define la forma de la tierra por donde corre; y, la biótica que determina las partes boscosas que además cuenta con zonas arbóreas y fauna que son importantes para cumplir la función de ronda hídrica

Video destacado

Programa Radial Territorio Verde: Últimas Emisiones

inicio desde movil