Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

Sala de Prensa

Tortuga en el mar

CORPAMAG y Acuario del Rodadero comprometidos con la conservaciòn de las tortugas marinas

Con el rescate de 13 ejemplares de tortugas marinas juveniles y adultas, en el primer semestre del 2022, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG y el Acuario del Rodadero reiteran su compromiso con la protección de estas especies, que desempeñan un rol fundamental en los ecosistemas marinos.

Entre las especies rescatadas, por parte del equipo especializado de CORPAMAG, el Acuario y pescadores comprometidos con su protecciòn, se encuentran 8 Tortugas Verdes de la especie Chelonia mydas, 2 Tortugas Carey de la especie Erethmochelys imbricata y 3 Tortugas Caguamo especie Caretta caretta, que recibieron atención en el Centro de Atención, Valoraciòn y Rehabitaciòn de Fauna Marina CAVR MARINO, lugar que funciona gracias a la alianza entre la Autoridad Ambiental y el Acuario. La mayoría de estos ejemplares son adultos que quedan atrapados en redes de pesca, en otras ocasiones se rescatan nidos que corren el riesgo de desaparecer.

Es importante mencionar que en el Magdalena contamos con la presencia de 5 de las 7 especies de tortugas que hay en el mundo, ellas son: Tortuga Verde, de la especie Chelonia Mydas; Tortuga Carey de la especie Erethmochelys Imbricata; Tortuga Caguamo de la especie Caretta caretta;  Tortuga Laúd de la especie Dermochelys coriácea; y en menor frecuencia Lepidochelis olivácea. Estas especies transitan en las áreas marinas que van desde Tasajera hasta la zona de Don Diego, donde encuentran el lugar ideal para anidar.

Las hembras una vez tienen su madurez sexual llegan a las Playas de Santa Marta a poner sus huevos, luego se devuelven al mar dejando sus nidos y posteriormente al periodo de incubación, nacen en las playas. Sin embargo, muchas de estas tortuguitas no logran sobrevivir debido a prácticas como las fogatas y la contaminación por basura en el mar.

Las tortugas marinas, no sólo son animales maravillosos que se mueven en los océanos hace millones de años, sino que gracias a ellas se mantienen saludables los ecosistemas de coral y pastos marinos donde habita la mayoría de la biodiversidad en el mar. Por esto, su protección es responsabilidad de cada uno de los que vivimos en este territorio y de sus visitantes, que con sólo evitar o disminuir el uso de plásticos de un sólo uso y hacer un buen manejo de los residuos, evitando que lleguen al mar, garantizan la vida de estas viajeras ancestrales.

Equipo del centro de fauna atendiendo a los delfines

Gracias a reporte de Pescadores, CORPAMAG y Acuario del Rodadero Rescatan dos Delfines en Tasajera

Gracias al aviso de pescadores, dos (2) delfines machos de dientes rugosos,  de la especie Steno bredanensis, fueron rescatados el pasado miércoles en Tasajera, Magdalena por el equipo de veterinarios, cuidadores y biólogos del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación De Fauna Marina -CAVR MAR, de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG y el Acuario del Rodadero.

Los delfines se encontraban varados en troncos lo que no les permitía nadar ni movilizarse, por lo que el equipo de rescate lo traslado hasta el CAVR MAR   donde recibieron atención médica por parte del personal especializado. Durante varias horas permanecieron en observación hasta que  tomaron fuerza en sus aletas caudal y empezaron a nadar en el área asignada dentro Centro. Posteriormente,  recibieron medicamentos e hidratación, se mantuvieron en guardia durante la noche respondiendo satisfactoriamente al tratamiento

Los delfines de dientes rugosos son nadadores veloces y pueden nadar bajo la superficie con la aleta dorsal visible. Emiten chasquidos y silbidos para comunicarse, y su dieta consiste básicamente en peces y calamares.

Según la Médico Veterinaria del CAVR MAR, Ángela Dávila, “Los procesos médicos adelantados en el Centro, una vez llegan los ejemplares marinos, consiste en  la  revisión de las lesiones, se hidratan, se toman muestras de sangre y contenido gástrico, se miden para poder obtener su peso y se les abre una hoja de vida con los datos exactos. Cuando se obtienen los resultados de los análisis de laboratorio se determina qué tipo de tratamiento requiere el animal, entre ellos la aplicación de antibióticos, vitaminas, desparasitantes, además de la curación de lesiones”.

 Los delfines regresaran al mar este fin de semana, con la supervisión del personal especializado del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación De Fauna Marina -CAVR MAR. Con estas acciones CORPAMAG,  el Acuario del Rodadero y los pescadores del sector ratifican su compromiso con la protección de las especies marinas.

funcionario de CORPAMAG en el fondo del mar buceando y tomando nota de siembra coralina

CORPAMAG y Acuario del Rodadero se unen a la Campaña Coralizate de Minambiente

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG y el Acuario del Rodadero, de la mano con Blue Restorers y pescadores del sector,  se unen a la campaña nacional ‘Coralízate’, iniciativa que se adelanta en el marco del  Programa Un Millón De Corales Por Colombia del Fondo Colombia en Paz, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Conservación Internacional Colombia.

Las acciones de restauración adelantadas por CORPAMAG y el Acuario del Rodadero se llevan a cabo en las playas de Inca Inca, lugar donde se proyecta sembrar 50 mil fragmentos, de los cuales se han instalado 26 mil en 9 guarderías de coral. Durante varias semanas, el equipo de biólogos marinos, pescadores, ecólogos, ingenieros ambientales y pesqueros han instalado estructuras de las guarderías de coral de especies ramificadas y masivas en este sector.

“Resaltamos la labor que han desempeñado nuestros pescadores, quienes anteriormente realizaban sus faenas de pesca en este sector pero actualmente están comprometidos con la protección de corales y participan en la instalación de las guarderías que albergan las diferentes especies. Es importante recordar que los corales soportan la vida en el mar junto a los pastos marinos y manglares y como entidad seguimos trabajando en la  restauración de ecosistemas marinos” Manifestó Carlos Francisco Diaz Granados Martínez, Director de CORPAMAG

Al participar en la estrategia ‘Un Millón de Corales por Colombia’, la Corporación tiene una gran responsabilidad  a nivel regional, dado que los corales de la zona costera del Magdalena han sufrido un deterioro muy avanzado y se encuentran amenazados por diversos factores.

Campaña Coralizate de MINAMBIENTE

Desde el pasado 25 de mayo hasta el próximo 11 de junio, y en el marco del Día Mundial de los Océanos, se realiza en el país la primera jornada masiva de cultivo y trasplante de corales denominada Coralízate, que busca sembrar, durante dos semanas, 100.000 fragmentos de coral. Es así, como este sábado 11 de junio en las playas de Bahía Concha, del PNN Tayrona, el Ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa, sembrará el coral número 100 mil para dar cierre a esta jornada masiva de restauración coralina.

Esta campaña, ofreció espacios de restauración, educación ambiental y capacitaciones sobre las guarderías de coral y otras técnicas aplicadas en este proceso.

Los socios y aliados son entidades como Conservación Internacional, Parques Nacionales Naturales, las Corporaciones Autónomas Regionales Corpamag, Coralina, Codechocó, Corpourabá y Carsucre; Corales de Paz, Masbosques, Acuario El Rodadero, Oceanario el Ceiner, Fundación Malpelo, Ecomares, Universidad Javeriana de Cali, Blue Índigo Foundation, Club Náutico San Andrés Isla, escuelas de buceo y comunidades locales (pescadores artesanales, líderes y guías turísticos), entre otros

Un Millón de Corales por Colombia

A nivel nacional, el Programa ‘Un Millón de Corales por Colombia’, cuya fecha de finalización es marzo de 2023, ha cultivado 175.183 fragmentos de corales, y trasplantado 10.706; a esta cantidad se le sumarán los 100.000 de Coralízate.

Con estas siembras el Gobierno Nacional busca recuperar, rehabilitar y/o restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino con el fin de aumentar la cobertura de coral vivo del país y cumplir, entre otros propósitos, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Funcionario en auditorio dictando charla

CORPAMAG orienta a emprendedores del Magdalena para que se conviertan en Negocios Verdes

En el marco del Programa Regional de Negocios Verdes y la puesta en marcha de estrategias de educación ambiental , la Corporación Autónoma Regional del Magdalena- CORPAMAG motiva a los emprendedores del departamento del Magdalena, a convertirse en nuevos Negocios Verdes, contribuyendo así a la protección de los recursos naturales con negocios ambientalmente sostenibles.

A través de la “Ruta  de Emprendimiento Verde e Inclusivo”, la Corporación hace acompañamiento técnico a las organizaciones legalmente constituidas para que se postulen y hagan parte de este proceso, convirtiendo  sus ideas de negocios en modelos transformadores e innovadores que promuevan un gran número de  proyectos productivos con impacto ambiental positivo en Santa Marta y en los municipios del departamento del Magdalena.  

La Ruta de Emprendimiento Verde, es una estrategia de transferencia metodológica definida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y consta de cuatro etapas: Conocer, idear, planear y validar, las cuales permiten impulsar la recuperación económica sostenible y responsable con los recursos naturales, además de apoyar a los emprendedores en el diseño y formulación de sus planes de negocio, así como en la formalización de su actividad económica.   

A través de talleres, CORPAMAG,  con el apoyo de las Alcaldías y diferentes actores, brinda información, para que los emprendedores transiten por esa ruta y conozcan de manera sencilla, cómo cumplir las cuatro etapas que acompañan la estrategia metodológica, fortaleciendo su potencialidades e identificando las necesidades del territorio ajustándola a las necesidades del entorno.

Para acceder a la Ruta de Emprendimiento Verde e Inclusivo, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: Ser una empresa legalmente constituida que esté generando ingresos y que el emprendimiento esté ubicado en Santa Marta o en cualquier municipio del departamento del Magdalena.

Posteriormente, deben diligenciar el formulario de inscripción ubicado en la página web de la Corporación www.corpamag.gov.co y la entidad verificará el cumplimiento de los estándares para ser convocados.

Para el año 2022, la Corporación tiene como meta, realizar 8 entrenamientos intensivos en la Ruta de Emprendimiento Verde, también conocidos como Bootcamp. La semana del 28 de junio al 1 de julio de 2022 se llevará a cabo 2 jornadas, una en el municipio de Plato y otra en El Piñón, por lo tanto se espera  que los emprendedores interesados procedan a registrarse para su respectiva selección

Reunion con miembros de la comunidad en recinto

Con reuniones informativas en 9 municipios, CORPAMAG impulsa renovación del Consejo de Cuenca POMCA Ciénaga Grande de Santa Marta

Con el propósito de realizar la renovación del Consejo de Cuenca del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica-POMCAS Complejo de Humedales de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG, adelanta reuniones informativas en los municipios de: El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia, Salamina, Pivijay, El Reten, Sitio Nuevo, Remolino y Pueblo Viejo, para que las personas interesadas en participar en este proceso, conozcan la información necesaria y los requisitos correspondientes.

La convocatoria está dirigida a organizaciones que asocien o agremien campesinos; sectores productivos; personas naturales o jurídicas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado; organizaciones no gubernamentales cuyo objeto exclusivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables; juntas de acción comunal e instituciones de educación superior.

Estas reuniones informativas orientadas a brindar información sobre esta convocatoria, se desarrollarán del 17 al 25 de mayo así:

-Municipio de El Piñón, martes 17 de mayo de 9:00 a.m. a 11:30 a.m., en la Casa de la Cultura.

-Municipio Cerro de San Antonio, martes 17 de mayo de 2:30 a 5:00 p.m., en la sala de juntas de la Alcaldía.

-Municipio de Concordia, miércoles 18 de mayo de 9:00 a 11:30 a.m., en el recinto del Concejo municipal.

-Municipio de Salamina, el miércoles 18 de mayo de 2:30 a 5:00 p.m., en el recinto del Concejo municipal.

-Municipio de Pivijay, el jueves 19 de mayo de 9:00 a 11:30 a.m.

-Municipio de El Reten, jueves 19 de mayo de 2:30 a 5:00 p.m., en la Institución Educativa Roque de los Ríos Valles, calle 7 # 4-16, barrio centro

-Municipio de Sitio Nuevo, martes 24 de mayo de 9:00 a 11:30 a.m., Estadero los Mangos. Calle 2 # 11-46, barrio centro.

-Municipio de Remolino, martes 24 de mayo de 2:30 a 5:00 p.m

-Municipio de Pueblo Viejo, miércoles 25 de mayo de 2:30 a 5:00 p.m. Biblioteca municipal Carlos Domínguez Calle 11 #11-07, Cabecera Municipal.                

Las fechas establecidas para la recepción de documentos de los postulados al Conejo de Cuenca del POMCA Complejo de Humedales Ciénaga Grande de Santa Marta, según la Resolución 0509 de 2013, será a partir del martes 10 de mayo de 2022, desde las 8:00 a.m., hasta viernes 10 de junio de 2022 a las 6:00 p.m. en los siguientes lugares:

-Sede principal de CORPAMAG Av. del Libertador # 32-201, Santa Marta D.T.C.H,

-Sede Ecosistema Costero: Calle 12 No. 10-06, Ciénaga

- Sede Ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta: Calle 7 No. 8 - 05. Pivijay, o enviarlos al  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La reunión de elección y conformación del Consejo de Cuenca se llevará a cabo el martes 28 de junio de 2022, a las nueve (9) de la mañana, en la sede principal de CORPAMAG.

El Consejo de Cuencas es la instancia consultiva y representativa de los actores que viven y desarrollan actividades en la cuenca, quienes representan los intereses de sus comunidades y organizaciones a las que pertenecen, e inciden con sus aportes en el modelo ambiental de su territorio. Su conformación se establecido a partir de la Resolución 0509 de 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Maquina en caño realizando dragado

CORPAMAG inicia labores de mantenimiento en 5 Caños de la Ciénaga Grande de Santa Marta

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG, continúa con el proceso de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta dando inicio a las obras de mantenimiento en los Caños El Burro, Renegado y La Señora, con un alcance en volumen de dragado mecánico de 183.116 metros cúbicos y de dragado hidráulico de 333.002 metros cúbicos en los caños a intervenir.

Además, se priorizó el mantenimiento del caño Clarín Nuevo y el caño Márquez, en el cual, inicialmente se intervendrá, mediante dragado hidráulico, un volumen de 255.985, metros cúbicos de material de fondo. En total se intervendrán cinco (5) caños, con 772.103 metros cúbicos de remoción de material de fondo.

El mantenimiento de los caños de la Ciénaga Grande, se lleva a cabo con el fin de garantizar un adecuado intercambio hídrico en el sistema lagunar, lo que ayuda a disminuir la salinidad y de esta forma recuperar el bosque de manglar. Además, contribuye a la protección de las especies de fauna silvestre que habitan en estos sectores, ya que encuentran un lugar óptimo para su supervivencia.

En el desarrollo de estas obras, CORPAMAG se encuentra adelantando actividades de socialización de estos proyectos en las comunidades con el fin de dar a conocer el impacto de las intervención y la programación de mantenimientos para el año 2022.

“Se garantizará que las obras y actividades a ejecutar se realicen con la adecuada prevención y mitigación de los impactos ambientales y sociales adversos, mediante la implementación de las medidas de manejo ambiental en los componentes del ecosistema (aire, agua, suelo, biota), todo ello, ejerciendo control permanente sobre los efectos ambientales que podrían ocasionar las distintas actividades que se desarrollarán en la zona de influencia”, explicó, la Ingeniera Karen Forero, Subdirectora Técnica de Corpamag.

Es de destacar que, la ejecución de estas obras traerán beneficios a las poblaciones de la vereda La Trinidad (municipio de Sito Nuevo) y la vereda San Antonio (municipio de Sito Nuevo), así como la comunidad del caño Clarín Nuevo, y las comunidades de Santa Rita y las Casitas, sectores donde se realizarán también campañas de sensibilización ambiental en las que participan instituciones educativas, comunidad y gremios en general que se encuentren dentro del área de influencia de la ejecución de las obras. Así mismo, se adelantarán labores de monitoreo permanente de fauna en la zona.

Corporación Autónoma Regional del Magdalena

Av. del Libertador # 32-201.

Santa Marta D.T.C.H, Magdalena, Colombia

Atención Presencial: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Canales Virtuales: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Mapa del sitio, HTML - XML

Política de privacidad y condiciones de uso

Política de Tratamiento de Datos Personales

Contacto

+57 6054380200 / +57 6054380300

contactenos@corpamag.gov.co

Ayuda uso del Chat

Buzón de Notificaciones Judiciales:

correojudicial@corpamag.gov.co

inicio desde movil