Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

Noticias

Panoramica Clarin Viejo

Con recursos de INVIAS, CORPAMAG inicia obras de mantenimiento en el Caño Clarín Viejo, Municipio de Sitionuevo

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, con aportes del Instituto Nacional de Vías INVIAS, inicia las obras de mantenimiento hidráulico en el Caño Clarín Viejo, corregimiento de Palermo, municipio de Sitionuevo, como aporte a la recuperación del ecosistema del Vía Parque Isla Salamanca, Ciénaga Grande de Santa Marta.

Las obras de dragado hidráulico de sedimentos y limpieza de la vegetación flotante, se llevarán a cabo sobre la margen derecha delta exterior del río Magdalena, a unos 4.5 kilómetros de distancia del puente Laureano Gómez y con una longitud aproximada de 14,18 kilómetros desde su embocadura sobre el río, hasta inmediaciones del caño Guartinajo específicamente en el Box Culvert ubicado en K15+148,60 de la Vía Parque Isla de Salamanca.

Estas intervenciones ayudarán a mitigar los niveles de salinidad en el ecosistema de la Vía Parque Isla de Salamanca a través del aporte de agua dulce, recuperando la cobertura vegetal de los bosques de manglar, mejorando la actividad pesquera y contribuyendo al bienestar social de las comunidades.

La Ciénaga Grande de Santa Marta viene en un proceso de recuperación de sus condiciones ambientales, funcionales y estructurales, propiciado entre otros aspectos por las acciones que ha realizado CORPAMAG en búsqueda de llevar más agua dulce al sistema lagunar, lo que ha permitido el lavado de los suelos y con ello la disminución de los niveles de salinidad, que afectaban la regeneración pasiva de bosque de mangle y la prestación de los servicios ecosistémicos.

En los últimos cuatro (4) años, CORPAMAG ha logrado la recuperación de más de 7.000 Has de bosque de manglar. Entre 2018 y 2020 se presentó una ganancia de 3410 ha en la zona centro y norte de la Ciénaga. Así mismo, el monitoreo de la calidad del agua de entre octubre 2021 - septiembre 2022, evidenció una mejora en su calidad, en términos de las concentraciones de oxígeno disuelto y valores de pH adecuados para la preservación de flora y fauna en la mayor parte del complejo lagunar.

Estos trabajos se adelantan atendiendo las recomendaciones del Instituto de Investigaciones Marinas – INVEMAR en la apertura y mantenimiento de cuerpos de agua: “Es fundamental realizar un mantenimiento y limpieza continuo de vegetación flotante y macrófitas acuáticas en algunas localidades de la ciénaga, principalmente en sitios cercanos al ingreso de agua dulce, ya que la acumulación de estas puede generar condiciones ecológicas no adecuadas, como la pérdida de oxígeno, reducción o taponamiento en el flujo de aguas, o competencia con el ecosistema de manglar, entre otros(2)

El proyecto en mención se socializó con la comunidad de pescadores en el Parque Isla de Salamanca, Centro Administrativo Los Cocos

inicio desde movil