Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

Noticias

En pasada Jornada Posconsumo, CORPAMAG recolectó 20 toneladas de residuos

En pasada Jornada Posconsumo, CORPAMAG recolectó 20 toneladas de residuos

Para el desarrollo de la jornada se conformaron tres puntos de recolección de acopio temporales en Aracataca, Zona Bananera y Ciénaga; y de forma simultánea, se llevó a cabo una ruta de recolección puerta a puerta a las diferentes empresas y entidades en el distrito de Santa Marta y los municipios antes mencionados.

La mayor cantidad de Residuos Posconsumo se recolectó en el punto de Aracataca con un total de 3999,1 kilogramos, gracias al gran aporte de envases vacíos de agroquímicos; seguido del punto de acopio ubicado en Ciénaga con un total de 2416,7 kilogramos en su mayoría por llantas recolectadas; y el punto ubicado en Zona Bananera con un total de 509,3 kilogramos recibidos.

Residuos recolectados, como por ejemplo tapas, cartón y plástico,  son sometidos a procesos de reciclaje aprovechando aquellos materiales, que se puedan reutilizar para la elaboración o materia prima de nuevos productos. También, algunos de ellos pasan por un proceso de coprocesamiento que representa una buena alternativa para el manejo de plásticos no reciclables, dado que ayuda a reducir la dependencia que existe hacia las energías tradicionales como el petróleo y carbón. Otro tipo de residuos como los medicamentos veterinarios vencidos son sometidos a incineración con el objetivo de evitar la contaminación de fuentes hídricas y superficiales, la alteración en la microfauna y la acumulación de agentes químicos en tejidos de animales y en el suelo.

Por otra parte, elementos como luminarias se someten a almacenamiento, demercurización y trituración, para que, de esta forma, el vidrio recuperado y triturado sea reutilizado para materiales de construcción, los casquillos de aluminio se funden, el polvo de fósforo extraído y el mercurio se estabilizan y se almacenan para ser dispuestos en celda de seguridad. Y residuos como baterías plomo ácido se les realiza el proceso de trituración en plantas de reciclaje donde, se separan los componentes y estos mismos se incorporan al ciclo de fabricación de nuevas baterías.

La Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, es realizada por CORPAMAG anualmente en alianza con los Programas Lúmina, Recopila, RLG, Campo Limpio, Aprovet, EcoGestiones, Digital Green y CoExito; contando con el apoyo de empresas privadas, fuerza pública y  entidades territoriales con el objetivo de fortalecer la adecuada gestión de los residuos posconsumo.

Durante la última Jornada, participaron 67 empresas y/o personas naturales que realizaron entregas en los puntos de acopio temporales y 24 empresas que hicieron parte de la ruta de recolección que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta, Zona Bananera y Aracataca.

También se contó con el acompañamiento de los diferentes sectores productivos del departamento del Magdalena como: bananero, palmero y portuario; así como el respaldo del sector salud, sector hotelero, estaciones de servicios, Alcaldías y diversas entidades como: ICA, Fiscalía, IGAC, INVEMAR, Universidad del Magdalena, entre otros.

 

 

 

Corporación Autónoma Regional del Magdalena

Av. del Libertador # 32-201.

Santa Marta D.T.C.H, Magdalena, Colombia

Atención Presencial: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Canales Virtuales: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Mapa del sitio, HTML - XML

Política de privacidad y condiciones de uso

Política de Tratamiento de Datos Personales

Contacto

+57 6054380200 / +57 6054380300

contactenos@corpamag.gov.co

Ayuda uso del Chat

Buzón de Notificaciones Judiciales:

correojudicial@corpamag.gov.co

inicio desde movil