Presidencia de la República de Colombia
Presidencia de la República de Colombia

Plan de Gestión Ambiental Regional

Plan de Gestión Ambiental Regional 2013-2027

“Hacia un Territorio Saludable y Sostenible”

El Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR 2013 – 2027, desarrollado dentro del marco normativo del Decreto 1200 de 2004, expedido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y basados en metodologías de planeación prospectiva, permitiendo establecer la visión, líneas estratégicas, programas y metas hacia la sostenibilidad ambiental del departamento del Magdalena, planteando el escenario de actuación de la entidad y sus colaboradores, proyectando un panorama de gestión amplio, oportuno, flexible y acorde con la política nacional y las tendencias mundiales, relacionadas con la administración sostenible de los recursos naturales, en los próximos quince (15) años.

El proceso de construcción se realizó con la participación colectiva de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG-, comunidades y entidades del departamento en talleres, donde se hicieron ejercicios de participación y consulta. En este proceso los participantes aportaron información desde sus realidades sobre las problemáticas, efectos y alternativas de gestión, relacionadas con la administración y el manejo de los recursos naturales del departamento del Magdalena y se presentó el modelo de gestión, que orienta y hace visibles las responsabilidades y roles organizacionales para la implementación efectiva del PGAR.

Como resultado de las dinámicas y la sinergia entre los participantes se consolidó el plan objeto de este documento, desarrollado en ocho capítulos iniciando con la metodología, en donde especifica cómo se desarrollarán cada uno de los ejes temáticos. El segundo capítulo de contexto institucional, en donde se analiza la gestión ambiental realizada por CORPAMAG con respecto al PGAR 2002 – 2012, como insumo a  esta nueva propuesta. El tercer capítulo presenta un contexto del territorio y el diagnóstico ambiental contemplando cuatros componentes biofísico, cultural social y económico. En el cuarto capítulo contiene el análisis prospectivo para el desarrollo regional, especificando los factores de cambio, variables estratégicas  y el planteamiento del escenario apuesta. La visión ambiental para el desarrollo regional, es el eje del capítulo cinco.  Los capítulos seis y siete presentan las líneas estratégicas de acción (programas, objetivos, metas e indicadores) y financiera y; por último se presenta los instrumentos de seguimiento y evaluación en el capítulo octavo.

En términos generales, este PGAR se concibe como un instrumento de largo plazo, eficaz, integral, amplio y continuo que orientará la gestión de la entidad, relacionada con la administración sostenible de los recursos naturales y con ello avanzar en la conservación y preservación de una parte importante de los elementos que constituyen el patrimonio ambiental de los habitantes del Departamento del Magdalena, de los colombianos y la humanidad.

 

Portal Único del Estado Colombiano
Colombiano
Corporación Autónoma Regional del Magdalena
Av. del Libertador # 32-201.
Santa Marta D.T.C.H, Magdalena, Colombia
Atención Presencial: 8:00am a 12m y 2:00pm a 6:00pm
Canales Virtuales: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm
Contacto
6054380200 / 6054380300
contactenos@corpamag.gov.co
Buzón de Notificaciones Judiciales:
correojudicial@corpamag.gov.co