Portal único del Estado Colombiano GOV.CO
Ayuda y orientación sobre el uso del portal CORPAMAG
Acceso al correo institucional de CORPAMAG
Ingreso al sistema de usuarios de CORPAMAG
Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

CORPAMAG socializa nueva normatividad para la liquidaciòn de la tasa retributiva por vertimientos

Con el objetivo de incentivar la reducción de la contaminación sobre los cuerpos de agua y fortalecer las acciones de saneamiento en los municipios, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, dio a conocer la entrada en vigencia del nuevo esquema de liquidación y facturación de la tasa retributiva por vertimientos puntuales al agua, establecido mediante el Decreto 1553 del 23 de diciembre de 2024, expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta normatividad introduce cambios importantes en el cobro de la tasa retributiva a partir de enero de 2026, orientados a promover la disminución de la carga contaminante que llega a ríos, ciénagas y otros cuerpos de agua, así como a fortalecer las acciones de saneamiento en los municipios del departamento.

El nuevo decreto incorpora una variable económica que beneficia a los prestadores del servicio de alcantarillado que cuenten con su Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) aprobado por la autoridad ambiental.

“Esta nueva norma busca reducir los impactos ambientales negativos sobre el recurso hídrico. Además, incentiva a los municipios y prestadores del servicio de alcantarillado a disminuir la carga contaminante que están vertiendo sobre los cuerpos de agua y a formular sus planes de saneamiento y manejo de vertimientos”, señaló Yainis Barahona, coordinadora del Grupo de Gestión de Tasas de la Subdirección de Gestión Ambiental de CORPAMAG

Los municipios o empresas prestadoras que tengan aprobado su PSMV podrán evidenciar impactos positivos en la liquidación de la tasa retributiva, reflejados en una reducción en el valor del cobro, siempre y cuando estén ejecutando proyectos y acciones encaminadas al saneamiento de sus sistemas de alcantarillado.  Por el contrario, aquellos prestadores que aún no cuenten con este instrumento de planificación ambiental no podrán acceder a los beneficios contemplados en la nueva normatividad.

En este sentido, Corpamag  hace un llamado a los municipios y empresas prestadoras del servicio de alcantarillado para que formulen y presenten sus Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, instrumentos en los que se establecen los proyectos, programas y actividades orientados a mejorar el tratamiento de las aguas residuales y reducir la contaminación hídrica.

Actualmente, la corporación  se encuentra en proceso de liquidación y expedición de las facturas correspondientes a la vigencia 2025, aplicando los lineamientos establecidos en el Decreto 1553 de 2024.

Asimismo, la autoridad ambiental realizará visitas anuales de seguimiento al cumplimiento de los compromisos establecidos en los PSMV, con el fin de garantizar un trabajo articulado entre la Corporación y los prestadores del servicio de alcantarillado, que permita avanzar en la protección y mejoramiento de la calidad del recurso hídrico en el departamento del Magdalena.

--

CORPAMAG y la Fundaciòn CIM Caribe impulsan soluciones sostenibles frente a la amenaza del Pez Leòn con Bottcamp de Emprendimiento Verde

En el marco del convenio 379 de 2025 entre la Corporación Regional del Magdalena –CORPAMAG y la Fundación CIM Caribe, se llevó a cabo los días 10 y 11 de marzo el Bootcamp Ruta del Emprendimiento Verde e Inclusivo Pez León, una jornada de formación orientada a transformar esta especie invasora en una oportunidad de desarrollo sostenible para el territorio.  

En este sentido, la actividad reunió a emprendedores del sector del turismo, restaurantes pescadores y otros actores del territorio interesados en fortalecer iniciativas productivas con enfoque ambiental, social y económico, alineadas con el Programa de Negocios Verdes.

“Durante este ejercicio, los participantes desarrollaron un proceso metodológico estructurado en cuatro fases: conocer, idear, planear y validar. De esta manera, se buscó comprender la problemática ambiental generada por el pez león, diseñar soluciones innovadoras para su aprovechamiento y estructurar modelos de negocio viables y sostenibles”, aseguró Juan Pablo Sánchez, Profesional de la Subdirección de Educación Ambiental de  CORPAMAG. 

En la primera jornada, los asistentes profundizaron en aspectos clave de la biología y ecología del pez león, así como en su impacto en los ecosistemas marinos del Caribe colombiano. Posteriormente, a partir de este diagnóstico territorial, se realizaron ejercicios de creatividad y prototipado con el fin de identificar posibles productos y servicios basados en el aprovechamiento responsable de esta especie.

La segunda jornada estuvo enfocada en la planeación técnica, operativa y financiera de los emprendimientos, mediante herramientas como el modelo Canvas de negocio verde, hojas de costos, mapas de procesos, matrices de riesgos e indicadores de seguimiento. Así mismo, estas actividades permitieron consolidar propuestas con mayor viabilidad para su implementación en el territorio. “Estos espacios son importantes porque a través de ellos podemos descubrir oportunidades de negocios con una calamidad como lo es el pez león, lo cual puede llevar a fortalecer la economía popular por medio de las industrias e instituciones y así convertirnos en empresarios” manifestó Juan Gabriel Jiménez, representante de los pescadores Mar de Pescaíto

Adicionalmente, el Bootcamp contempla una fase posterior de validación en campo, en la que los equipos deberán poner a prueba sus propuestas mediante pilotos, entrevistas a actores del mercado, recolección de evidencia y cumplir con los criterios que permita fortalecer sus modelos de negocio.

Esta iniciativa hace parte de las acciones que adelanta CORPAMAG y la Fundación CIM Caribe, para promover el emprendimiento verde, la innovación ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales, contribuyendo a la generación de alternativas económicas que aporten a la conservación de los ecosistemas y al desarrollo sostenible del departamento del Magdalena.

Manatì "Ciruelito" regresò al mar luego de màs de un año de rehabilitaciòn en el Centro de Rescate de Fauna Marina

Después de más de un año y medio de cuidados especializados un manatí del Caribe (Trichechus manatus)  conocido como “Ciruelito” volvió a su hábitat natural en el Caribe colombiano. El ejemplar culminó con éxito su proceso de recuperación en el Centro de Rescate de Fauna Marina, espacio que opera gracias a la alianza entre CORPAMAG, Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina.

La liberación se realizó en el sector de Punta Venado, cerca de donde fue rescatado, en la zona costera de Santa Marta, donde “Ciruelito” emprendió nuevamente su camino en el mar tras superar una de las historias de supervivencia más complejas registradas recientemente para esta especie en el departamento del Magdalena.

Con cerca de 300 kilogramos de peso y entre cinco y seis años de edad, “Ciruelito” fue visto por primera vez en abril de 2023 nadando junto a su madre cerca al Centro de Vida Marina ubicado en El Rodadero. Sin embargo, en mayo de ese mismo año fue encontrado solo en la playa Los Ciruelos, en Bahía Concha, atrapado en redes y con profundas heridas en la cola producto de un ataque de tiburón, por lo que también recibió el nombre de “Sobrado de Tiburón”

Ante la gravedad de su estado, especialistas lo trasladaron de inmediato al Centro de Rescate de Fauna Marina, donde comenzó un intenso proceso de recuperación que incluyó atención veterinaria permanente, alimentación asistida mediante sonda y un cuidadoso seguimiento clínico para estabilizar sus heridas y fortalecer su condición física.

Tras varios meses de tratamiento y una evolución favorable, el animal fue liberado por primera vez el 28 de septiembre de 2024 en el mar de Katanzama, en la desembocadura del río Don Diego, junto al manatí “Genemaka”. No obstante, el destino volvió a ponerlo a prueba. Tiempo después, el ejemplar quedó atrapado en una piscina de refrigeración de la planta generadora de energía Termoguajira, luego de ser succionado por un conducto de aproximadamente 400 metros que transporta agua de mar hacia la central generadora de energía.

El rescate se extendió durante dos días y exigió una compleja operación por parte del equipo técnico. “Ciruelito” fue trasladado nuevamente al Centro de Rescate para recibir atención especializada y continuar con su proceso de rehabilitación.

Durante los meses siguientes, el manatí permaneció bajo observación constante, con monitoreo veterinario, fortalecimiento muscular y evaluación de su comportamiento para garantizar que pudiera valerse por sí mismo en libertad. Finalmente, tras confirmar su recuperación, los expertos determinaron que estaba listo para regresar al mar.

Antes de su liberación definitiva, se realizaron jornadas educativas y socialización con pescadores y estudiantes de colegios ubicados en la zona costera del Departamento del Magdalena; además el ejemplar fue marcado con una señal en forma de corazón en el dorso y la aleta, un distintivo que permitirá a investigadores, buzos y comunidades costeras identificarlo con mayor facilidad y reportar su presencia en caso de avistamiento.

Así, después de sobrevivir a redes de pesca, depredadores y a un incidente en una termoeléctrica, “Ciruelito” vuelve a surcar el Caribe. Su historia no solo refleja la resiliencia de la vida marina, sino también el valor del trabajo articulado entre instituciones, científicos y ciudadanos comprometidos con la protección de las especies marinas.

CORPAMAG, la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina hacen un llamado a pescadores, navegantes, buzos y comunidades costeras en la protección de “Ciruelito”, reportando cualquier situación que pueda ponerlo en riesgo y promoviendo prácticas responsables que garanticen la conservación de esta emblemática especie del Caribe colombiano.

CORPAMAG participa en el Primer Operativo Nacional del Año contra el Tràfico Ilegal de Madera convocado por Minambiente

En un esfuerzo por frenar la deforestación y el comercio irregular de flora silvestre, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –CORPAMAG- desarrolló en el departamento el Primer Operativo Nacional a la Movilización y Comercialización de Productos Forestales, convocado los días 24, 25 y 26 de febrero por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La jornada se llevó a cabo de manera simultánea en puntos estratégicos del departamento del Magdalena, donde se verificó la legalidad del transporte de productos forestales maderables y no maderables que circulan por las principales vías. Los controles se realizaron en municipios como Zona Bananera, Ciénaga, Aracataca, Fundación, Pivijay, Salamina, Plato, Santa Ana y El Banco.

Las acciones se adelantaron de forma articulada con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, con el fin de comprobar que la materia prima provenga de aprovechamientos autorizados y que su transformación y comercialización cumplan con la normativa ambiental vigente.

Durante los operativos se instalaron puntos de control en los que fueron inspeccionados más de 130 vehículos. Asimismo, se realizaron visitas a industrias forestales y depósitos para revisar inventarios, medir volúmenes de madera procesada y verificar el registro de movimientos en el Libro de Operaciones Forestales en Línea (LOFL). También se constató la expedición de los Salvoconductos Únicos Nacionales en Línea (SUNL), facturas y demás documentos exigidos por la regulación.

En el segundo día, las actividades se concentraron en centros de transformación y comercialización, combinando la verificación de inventarios con asistencia técnica sobre el uso del LOFL, herramienta fundamental para asegurar la trazabilidad de los productos forestales.

En total, más de 300 personas vinculadas a la cadena forestal recibieron orientación sobre los requisitos legales para la movilización y venta de esta materia prima.

CORPAMAG recuerda a la ciudadanía que el incumplimiento de los requisitos legales para el transporte y la comercialización de productos forestales constituye una infracción susceptible de sanciones administrativas y penales, conforme a lo dispuesto en la Ley 1333 de 2009, modificada por la Ley 2387 de 2024.

La entidad hace un llamado a transportadores, comerciantes y ciudadanía a cumplir la normativa vigente y a reportar cualquier actividad relacionada con el tráfico ilegal de flora silvestre.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, en articulación con representantes del sector productivo como Banasan, Grupo Agrovid, Asoriofrío y Asosevilla, así como vigías ambientales y líderes comunales, realizó un recorrido técnico por las cuencas de los ríos Frío y Sevilla, como parte de las acciones de regulación de las fuentes hídricas que se adelantan en el departamento.

Durante la jornada se efectuaron aforos que registraron caudales superiores a 6.000 litros por segundo en el río Frío y cerca de 7.500 litros por segundo en el río Sevilla, cifras fundamentales para mantener el equilibrio ecológico, especialmente en temporada de niveles bajos.

“Lo más importante de esta regulación es garantizar el caudal ecológico que permite el aporte de agua dulce al complejo lagunar y proteger nuestros ecosistemas”, explicó Josué Campo, profesional de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación.

Estas mediciones permiten asegurar el flujo necesario hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta, sitio Ramsar de importancia internacional, favoreciendo el intercambio natural entre agua dulce y salada y aportando a la sostenibilidad del ecosistema de manglar, la fauna y la flora asociadas.

La regulación se implementa a través de estrategias como el programa Pico y Agua, el control de compuertas y bocatomas, y el acompañamiento permanente de vigías ambientales, quienes fortalecen el cumplimiento de los turnos de captación y promueven la corresponsabilidad en el uso del recurso.

“Gracias a la articulación con CORPAMAG hemos logrado equilibrar las captaciones, permitiendo que el recurso hídrico llegue a la Ciénaga sin frenar la productividad del territorio”, señaló Lewis Ortiz Patiño, gestor de proyectos ambientales del Grupo Agrovid.

Desde la comunidad también se resaltaron los resultados del proceso. “Hoy vemos un río con mejor comportamiento en comparación con años anteriores. El trabajo organizado entre la autoridad ambiental, los productores y los vigías ha dado resultados positivos para todos”, manifestó Guillermo Olivera De Ávila, Vigía Ambiental y líder comunal del corregimiento de Candelaria, municipio de la Zona Bananera.

CORPAMAG reiteró el llamado al uso eficiente y responsable del recurso hídrico, recordando que se aproxima la temporada de menos lluvias y que la planificación, la regulación y el compromiso colectivo son clave para garantizar la sostenibilidad de las cuencas y la protección de los ecosistemas estratégicos del Magdalena.