Elizabeth Medina – Líder comunitaria del Río Don Diego
"En Guachaca ganamos nuestro sustento con el turismo y gracias a Corpamag tenemos un turismo sostenible, sin peligros y dedicado al cuidado de los animales”.
Ella es Elizabeth Medina conocida como La Mona, una líder comunitaria de la cuenca baja del Rio Don Diego, un rincón de Guachaca que posee hermosos paisajes, dignos de una ciudad mágica como Santa Marta, que está rodeada de mar y protegida por su imponente Sierra Nevada, que baña este corregimiento con este bello río.
Justamente por esa belleza, Don Diego se ha convertido en un imperdible destino para los turistas que llegan a la ciudad a disfrutar del turismo de naturaleza. Por eso, la comunidad hoy trabaja por mostrar y proteger sus espacios. Es ahí donde aparece “La Mona”, una mujer emprendedora y llena de fuerza que, junto a su comunidad, promueve el turismo sostenible y el respeto a la biodiversidad.
Ella, en ese sentido y de la mano de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena - Corpamag, resalta la importancia de los espacios de educación que ha brindado la Corporación y destaca que, gracias a eso, han podido potenciar la actividad turística en la zona. Ella dice, “hoy sabemos cómo vivir con los caimanes y babillas.
Ahora, incluso ofrecemos un safari nocturno que nos ha ayudado a sobrevivir económicamente. La gente viene únicamente a realizar el recorrido en el que pueden ver varias especies”. Además, afirma, “Nosotros como comunidad hacemos una jornada de limpieza y vamos de calle en calle con los niños del colegio e incentivamos a la gente del sector para que cada quien tenga su frente limpio”. Elizabeth también asegura que Corpamag ha instalado cámaras para monitorear los animales y así la comunidad aprenda cómo protegerlos y que, con capacitaciones, la comunidad de Don Diego ha visto como una fortaleza la convivencia pacífica con el Caimán Aguja, las babillas y nutrias.
De esta forma, Corpamag trabaja con esta mujer líder y con su comunidad para el cuidado de estas especies e impulsar a Don Diego como un destino turístico sostenible y de naturaleza. Mujeres como ella que luchan por generar cambios; son mujeres fuertes, tenaces, comprometidas, solidarias, que inspiran a distintas generaciones.