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Sistema de Gestión Integrado

Sistema de Gestión Integrado

 

Presentación
Valores
Misión
Visión
Política
Objetivos
Principios
Mapa de Procesos
Informes de Indicadores

El Sistema de Gestión Integrado (SGI) de Corpamag se ha implementado respondiendo a los requisitos legales y reglamentarios para Colombia, en relación a la gestión de calidad, la evaluación de riesgos, los aspectos ambientales, la seguridad y salud y un eficiente control interno, siguiendo los parámetros definidos en las normas de estandarización: ISO 9001, NTC GP 1000 y MECI 1000, OSHAS 18001 e ISO 14001.

Siguiendo los estándares nacionales e internacionales para una gestión eficiente de los sistemas, estos se han determinado y desarrollado con base en la metodología por procesos, la cual contempla cuatro etapas: 1. Planear, 2. Hacer, 3. Verificar y 4. Actuar.

La Dirección General de CORPAMAG en aras de la mejora continua de sus procesos y de lograr cada día una mayor eficiencia en su gestión, promueve el fortalecimiento del SGI, garantizando la continuidad a la labor iniciada hace mas de diez años.

Nuestra filosofía está resumida en las siguientes frases:


"¡Sistema de Gestión Integrado Compromiso de Todos!"

 

Estas personas, son los funcionarios de CORPAMAG, que con su compromiso vienen demostrando que el resultado obtenido brotó de un equipo competente que trabaja con satisfacción.

 

NUESTROS VALORES

 

Sentido de Pertenencia - Trabajo en Equipo

Sentido de Pertenencia: Se refiere a que los servidores públicos puedan desempeñar con amor sus funciones, dando lo mejor de sí para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Trabajo en Equipo: Se refiere a la sinergia positiva que debe existir entre los funcionarios para trabajar articuladamente en el logro de los objetivos institucionales.

 

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

MISIÓN

Administrar los recursos naturales renovables, mediante la implementación de políticas públicas y el fortalecimiento de la cultura ambiental, que contribuya al desarrollo y progreso sostenible con enfoque de adaptación y mitigación al Cambio Climático y de Gestión del Riesgo, aplicando oportunamente las disposiciones legales vigentes.

VISIÓN

CORPAMAG en el año 2027 será una entidad líder en la gestión sostenible de los recursos naturales renovables y el ambiente en el departamento de Magdalena, propiciando espacios de participación ciudadana, con el fin de promover la protección y conservación del medio ambiente en su jurisdicción.

POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

En CORPAMAG estamos comprometidos en el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos de los clientes y/o partes interesadas; así mismo en prestar los servicios de educación ambiental para la transformación de cultura; la planificación, administración, control y manejo sostenible de los recursos naturales y del ambiente; la gestión de proyectos para la sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo en nuestra jurisdicción con servidores públicos idóneos, controlando los peligros y riesgos laborales, que garanticen la mejora continua del Sistema de Gestión Integrado existente

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Adóptese la versión actualizada de los objetivos del sistema de gestión integrado ajustando:

  1. Fortalecer las estrategias de Educación Ambiental, como aporte al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida en el departamento.
  2. Desarrollar procesos de restauración, protección y conservación de áreas estratégicas para la regulación hídrica en el departamento.
  3. Implementar iniciativas de adaptación y mitigación al cambio climático que nos ayuden a minimizar los efectos de este fenómeno en el departamento.
  4. Fortalecer la planificación y el ordenamiento ambiental, con el propósito de regular el manejo y la ordenación de los recursos naturales renovables, y contribuir al uso adecuado del territorio.
  5. Fortalecer el programa regional de Negocios Verdes, con el fin de promover el crecimiento económico, desarrollo social y protección ambiental, convirtiéndose en una oportunidad para generar procesos de producción sostenible.
  6. Implementar la estrategia nacional de economía circular para aumentar el reciclaje de residuos, el reúso del agua y la eficiencia energética.
  7. Implementar la estrategia nacional de economía circular para aumentar el reciclaje de residuos, el reúso del agua y la eficiencia energética.

 

PRINCIPIOS CORPORATIVOS

Mantener los principios integrados de la Corporación teniendo en cuenta el sistema de gestión de la calidad, modelo estándar de control interno, sistema de gestión ambiental y sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo:>

Modelo estándar de control interno:

  • Autocontrol: Es la capacidad que ostenta cada servidor público para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y/o tareas bajo su responsabilidad, se desarrollen con fundamento en los principios establecidos en la Constitución Política.
  • Autorregulación: Es la capacidad institucional para aplicar de manera participativa al interior de las entidades, los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permitan el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia en la actuación pública.
  • Autogestión: Es la capacidad institucional de toda entidad pública para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la Constitución, la Ley y sus Reglamentos.

Sistema de Gestión de la Calidad:

  • Enfoque al cliente: la razón de ser de las entidades es prestar un servicio dirigido a satisfacer a sus clientes; por lo tanto, es fundamental que las entidades comprendan cuáles son las necesidades actuales y futuras de los clientes, que cumpla con sus requisitos y que se esfuercen por exceder sus expectativas.
  • Liderazgo: desarrollar una conciencia hacia la calidad implica que la alta dirección de cada entidad es capaz de lograr la unidad de propósito dentro de ésta, generando y manteniendo un ambiente interno favorable, en el cual los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas puedan llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la entidad.
  • Compromiso de los servidores públicos o particulares que ejercen funciones públicas: es el compromiso de los servidores públicos y/o de los particulares que ejercen funciones públicas, en todos los niveles, el cual permite el logro de los objetivos de la entidad.
  • Enfoque basado en procesos: en las entidades existe una red de procesos, la cual, al trabajar articuladamente, permite generar valor. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
  • Enfoque del sistema para la gestión: el hecho de identificar, entender, mantener, mejorar y, en general, gestionar los procesos y sus interrelaciones como un sistema contribuye a la eficacia, eficiencia y efectividad de las entidades en el logro de sus objetivos.
  • Mejora: siempre es posible implementar maneras más prácticas y mejores para entregar los productos o prestar servicios en las entidades. Es fundamental que la mejora continua del desempeño global de las entidades sea un objetivo permanente para aumentar su eficacia, eficiencia y efectividad.
  • Toma de decisiones basada en evidencia, hechos y datos: en todos los niveles de la entidad las decisiones eficaces, se basan en el análisis de los datos y la información, y no simplemente en la intuición.
  • Gestión de las Relaciones con los proveedores de bienes o servicios o partes interesadas: las entidades y sus proveedores son interdependientes; una relación beneficiosa, basada en el equilibrio contractual aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
  • Coordinación, cooperación y articulación: el trabajo en equipo, en y entre entidades es importante para el desarrollo de relaciones que beneficien a sus clientes y que permitan emplear de una manera racional los recursos disponibles.
  • Transparencia: la gestión de los procesos se fundamenta en las actuaciones y las decisiones claras; por tanto, es importante que las entidades garanticen el acceso a la información pertinente de sus procesos para facilitar así el control social.

MAPA DE PROCESOS

Imagen detallando el mapa de procesos de Corpamag

Mapa de Procesos

 

INFORME DE INDICADORES

  1. Indicadores de Gestión 2023 (xlsx) (2024-04-11)
  2. Indicadores de Gestión 2022 (xlsx) (2023-05-06)
  3. Indicadores de Gestión 2021 (xlsx) (2023-02-23)
  4. Indicadores de Gestión 2020 (xlsx) (2022-01-13)
  5. Indicadores de Gestión 2019 (xlsx) (2020-10-07)
  6. Indicadores de Gestión 2018 (xlsx) (2019-08-14)
  7. Indicadores de Gestión 2017 (xlsx) (2019-08-14)
  8. Indicadores de Gestión 2016 (xls) (2016-11-09)
  9. Indicadores de Gestión 2015 (xls) (2016-11-09)
  10. Indicadores de Gestión 2014 (xls) (2015-06-05)
  11. Indicadores de Gestión 2013 (xls) (2014-10-03)
  12. Indicadores de Gestión 2012 (xls) (2013-10-07)
  13. Indicadores de Gestión 2011 (xls) (2013-06-20)
  14. Indicadores de Gestión 2010 (xls) (2011-10-11)
  15. Indicadores de Gestión 2009 (xls) (2011-10-11)
  16. Indicadores de Gestión 2008 (xls) (2013-06-20)

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