CORPAMAG y ProCAT lideran el primer taller para la construcción del Plan de Manejo y Conservación de loros y guacamayas en la Sierra Nevada

En el marco del convenio firmado entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG y ProCAT, se desarrolló el primer taller interinstitucional para la construcción participativa de las líneas estratégicas del Plan de Manejo y Conservación de Especies de Psitácidos como loros, guacamayas y, especialmente, la Cotorra Serrana (Pyrrhura viridicata), ave endémica y amenazada que habita en la Estrella Hídrica de San Lorenzo, Sierra Nevada de Santa Marta.
Este espacio participativo, que responde al compromiso de CORPAMAG con la protección de la biodiversidad y la conservación de las especies endémicas del departamento del Magdalena, reunió a representantes de instituciones ambientales, autoridades locales, academia, organizaciones sociales, y productores de la región. El objetivo fue recoger conocimientos, percepciones y propuestas para fortalecer la estrategia de conservación de estas especies emblemáticas.
Durante la jornada, se identificaron actores clave en el territorio y se definieron acciones prioritarias para garantizar la protección de las aves psitácidas en su entorno natural. Las discusiones giraron en torno a problemáticas como la pérdida de hábitat, el cambio climático, el impacto del turismo –positivo o negativo–, y el tráfico ilegal de especies silvestres, una de las mayores amenazas que enfrentan estos animales.
“En los últimos cuatro años hemos estado recorriendo la Sierra Nevada de Santa Marta, para entender que está pasando con las especies que habitan allí; cuáles son sus presiones, donde están y que podemos hacer para mejorar y lo que nos encontramos es que debemos aunar esfuerzos entre diferentes entidades y la comunidad, debido a ese y en el marco del convenio con Corpamag, estamos direccionando el conocimiento con el desarrollo del plan de manejo. Señaló Diego Zarrate director ejecutivo de PROCAT Colombia.
El directivo manifestó además que este es el primero de varios talleres que se realizaran en la comunidad Arhuaca de Katansama, en San Pedro de la Sierra, San Lorenzo entre otras comunidades, para que de manera concertada se pueda construir el plan de conservación.
Por su parte Diana Tamariz Turizo docente de la Universidad del Magdalena, de la Facultad de Ciencias Básicas quien participó del taller indicó “ Nosotros como academias destacamos esta iniciativa para la protección de la Cotorra Serrana , desde la Universidad del Magdalena a través de nuestro programa de biología podemos aportar no solamente en la caracterización de la información biológica de la especie, de su habitad, sino que a través de la participación de nuestros estudiantes podemos contribuir a todos estos insumos informativos que pueden dar unos lineamientos específicos de la especie
Uno de los temas centrales del taller fue la situación crítica de la Palma de Cera de la Sierra Nevada, hábitat y refugio de la Lora Serrana. Esta especie de palma presenta un ciclo de vida lento: tarda alrededor de dos años en germinar, más de 80 años en alcanzar su madurez reproductiva, y puede vivir hasta 200 años. Sin embargo, los periquitos anidan únicamente en ejemplares muertos, por lo que su tala antes de completar el ciclo natural impide la reproducción de la especie, llevándola progresivamente a la extinción.
El Plan de Manejo y Conservación de Psitácidos busca articular esfuerzos institucionales, comunitarios y científicos en torno a estrategias integrales que aseguren la protección de estas especies, la restauración de su hábitat y el fortalecimiento de la cultura de conservación en el territorio.