Portal único del Estado Colombiano GOV.CO
Ayuda y orientación sobre el uso del portal CORPAMAG
Acceso al correo institucional de CORPAMAG
Ingreso al sistema de usuarios de CORPAMAG
Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

CORPAMAG aclara que lesiones observadas en monos aulladores de Don Diego corresponden a miasis cutànea foruncula

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG informa a la comunidad que los monos aulladores (Alouatta seniculus) observados recientemente con nódulos en la piel en el sector del cruce del río Don Diego con la Troncal del Caribe, zona rural del Distrito de Santa Marta, presentan una enfermedad conocida como miasis cutánea foruncular.

Esta afección es causada por la larva de la mosca Cuterebra baeri, especie identificada en Colombia tras investigaciones adelantadas por CORPAMAG y otras entidades del territorio en articulación con el Instituto Nacional de Salud.

Desde hace más de 20 años, la Corporación mantiene un sistema permanente de vigilancia sobre las poblaciones de monos aulladores, especialmente desde la epidemia de fiebre amarilla registrada en el territorio. En ese contexto, en 2014 se reportaron los primeros casos de monos con este tipo de afectaciones cutáneas en la misma zona donde actualmente fueron avistados.

La miasis cutánea foruncular, es una condición frecuente en poblaciones silvestres de monos aulladores y hace parte de la dinámica natural de la especie. Aunque genera lesiones visibles y llamativas en la piel, en la mayoría de los casos no representa una condición mortal.

“El proceso ocurre cuando la larva penetra la piel sana y forma una cavidad o forúnculo, respirando a través de un poro central mientras completa su ciclo biológico durante varias semanas. Posteriormente, abandona el cuerpo del animal dejando cicatrices en la piel” afirmó Walberto Naranjo, médico veterinario, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de CORPAMAG.

Frente a posibles intervenciones, la Corporación aclara que el tratamiento individual de los animales resulta logísticamente inviable debido a la amplia distribución de las manadas entre Santa Marta y el río Palomino, incluso en zonas ubicadas hasta 500 metros sobre el nivel del mar. Además, la captura de un ejemplar genera la dispersión inmediata del grupo, dificultando la realización de procedimientos masivos. Asimismo, CORPAMAG precisa que no existe evidencia científica que demuestre la transmisión de esta enfermedad a humanos.

 Por esta razón, y siguiendo criterios técnicos y experiencias desarrolladas en otros países, CORPAMAG continuará con el monitoreo y seguimiento permanente de las poblaciones afectadas, permitiendo que el proceso natural siga su curso sin alterar el equilibrio ecológico de la especie y su ecosistema.

 

CORPAMAG presentò avances de la vigencia 2025 en Audiencia Publica

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG llevó a cabo la Audiencia Pública de Seguimiento al Plan de Acción Institucional 2024-2027, un espacio de transparencia y rendición de cuentas en el que se socializaron los principales avances, resultados y logros alcanzados durante la vigencia 2025.

Durante la jornada, el director general de la entidad, Alfredo Martínez Gutiérrez, acompañado de su equipo de trabajo, presentó los acuerdos y alianzas interinstitucionales que han fortalecido la gestión ambiental en el departamento, así como el cumplimiento de las metas trazadas con sus respectivos indicadores de desempeño.

En este espacio, se resaltaron  los   avances  en un 95% en el cumplimiento de metas físicas y un 82% en  metas financieras, evidenciando resultados concretos en la implementación del Plan de Acción Institucional y en el fortalecimiento de la misión de la Corporación.

Uno de los ejes principales fue la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde se evidencian resultados positivos en el aumento de coberturas de manglar. De acuerdo con informes técnicos del INVEMAR, actualmente más de 43.000 hectáreas del ecosistema se mantienen en estado estable, reflejando procesos sostenidos de restauración.

En materia de educación ambiental, se resaltó la implementación de viveros bioclimáticos en instituciones educativas de municipios como Algarrobo, El Piñón y Ciénaga, consolidándose como espacios de participación comunitaria para la producción de especies nativas y la restauración ecológica.

Asimismo, se presentaron avances significativos de la Agenda Azul Santa Marta 500 años, una de las iniciativas más representativas de la vigencia, orientada a fortalecer la protección ambiental, la educación y la apropiación del territorio en el marco de la conmemoración histórica de la ciudad.

En el componente de biodiversidad, la Corporación destacó acciones como la conservación de especies emblemáticas de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre ellas la Pyrrhura viridicata, para la cual se avanzó en la construcción de su plan de manejo y la instalación de 80 nidos artificiales en alianza con ProCAT Colombia. También se fortalecieron procesos educativos con la participación de estudiantes en iniciativas como “Cómics con Alas”.

De igual forma, se informó que durante 2025 el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre atendió 1.706 individuos de 151 especies, mientras que el Centro de Rescate de Fauna Marina logró la liberación de 497 ejemplares, incluyendo tortugas marinas como la caguama, carey y verde, evidenciando el impacto de las acciones de conservación en los ecosistemas marino-costeros.

En cuanto a la gestión ambiental, se socializaron avances en control y seguimiento, el fortalecimiento del programa de vigías ambientales —especialmente en la cuenca del río Sevilla— y estrategias para la regulación del recurso hídrico como el programa Pico y Agua, así como el control de compuertas y bocatomas.

Otro de los puntos destacados fue el impulso a los Negocios Verdes, que hoy suman 136 iniciativas verificadas en el departamento. Se resaltó la experiencia de aprovechamiento sostenible del pez león, especie invasora cuyo control ha permitido la captura de 2.379 individuos entre 2021 y 2025, convirtiéndose en una oportunidad económica para las comunidades pesqueras. 

Durante la audiencia, los asistentes participaron en una muestra gastronómica con degustación de ceviche elaborado a partir de esta especie.

En materia de restauración ecológica, CORPAMAG reportó la entrega y siembra de más de 35.000 árboles en el territorio, así como avances en obras de reducción del riesgo, como las intervenciones en la quebrada Japón y el río Manzanares, que incluyen infraestructura hidráulica y espacios de uso comunitario.

Adicionalmente, se destacaron avances en la implementación de la Agenda Azul Santa Marta 500 años y en estrategias administrativas como la defensa jurídica de la entidad, logrando resultados positivos en procesos relevantes para la Corporación.

Alfredo Martinez Gutierrez, director general de Corpamag señaló que “este espacio es fundamental porque nos permite poner en conocimiento de la sociedad las acciones que desarrollamos y fortalecer la articulación interinstitucional, acercándonos cada vez más a los diferentes actores del territorio”.

La audiencia contó con la participación de representantes de la academia, la fuerza pública, comunidades étnicas y afrodescendientes, consejeros de cuencas, vigías ambientales, entidades gubernamentales y el sector privado, quienes al cierre del evento participaron en un espacio de diálogo abierto para analizar y aportar a la gestión ambiental del territorio.

Este espacio de participación permitió evidenciar cómo la gestión institucional de CORPAMAG durante la vigencia 2025 ha estado orientada a la articulación de esfuerzos, la protección de los recursos naturales y la generación de bienestar para las comunidades del Magdalena, reafirmando el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta por un territorio sostenible

Tortuga caguama rescatada por pescadores de Ciènaga fue atendida y devuelta al mar por el Centro de Rescate de Fauna

En el día de hoy, una tortuga caguama (Caretta caretta) fue rescatada por pescadores del municipio de Ciénaga, del barrio Carreño, luego de ser hallada enredada entre raíces de manglar, donde al parecer llevaba varios días atrapada. El ejemplar, una hembra adulta catalogada en peligro crítico de extinción, fue encontrado en el sector del puente de La Barra, en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

De inmediato, la comunidad se comunicó con CORPAMAG y la Policía Nacional para reportar la situación y solicitar su atención. Tras recibir el aviso, el equipo interdisciplinario del Centro de Rescate de Fauna Marina, alianza entre Corpamag, el Centro de Vida Marina y la Fundación CIM Caribe, se desplazó al lugar para atender la emergencia.

La tortuga fue trasladada por la comunidad a la estación de Policía, donde fue entregada al equipo especializado para su valoración médica y manejo integral.

“Este tipo de reportes nos permite actuar de manera oportuna y salvar la vida de estos ejemplares. Estas especies cumplen un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas marinos, lo que a su vez impacta positivamente la productividad pesquera”, señaló Julieth Prieto, bióloga marina de CORPAMAG.

Durante la evaluación inicial en el Centro de Rescate de Fauna Marina, los médicos veterinarios realizaron exámenes diagnósticos, entre ellos ecografía, evidenciando que la tortuga presenta huevos con buen desarrollo. Por ello, se determinó su liberación inmediata para que pueda continuar su proceso reproductivo y anidar en las playas.

Asimismo, se encontró con una marquilla, lo que indica que ya había sido liberada anteriormente, constituyéndose en un caso de recaptura. Esta información es clave para comprender los patrones de movilidad, alimentación y uso del hábitat de la especie. En ese sentido, CORPAMAG reitera el llamado a los pescadores a no retirar estas marcas, ya que aportan datos valiosos para su conservación.

Este rescate reviste especial importancia al tratarse de una hembra en edad reproductiva, en plena temporada de anidación en las playas del departamento del Magdalena. Por tal motivo, destacamos el compromiso de los pescadores, quienes dedicaron tiempo, esfuerzo y recursos para lograr el rescate, demostrando un alto sentido de responsabilidad ambiental.

.

CORPAMAG conmemora el Día de la Tierra liberando 8 flamencos rosados en la Ciènaga Grande de Santa Marta

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG llevó a cabo la liberación de ocho flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) en el municipio de Ciénaga, en un acto simbólico y de gran relevancia ambiental que resalta la importancia de proteger la biodiversidad y restaurar el equilibrio de los ecosistemas.

Estas aves, consideradas una especie clave para la salud de los ecosistemas lagunares, fueron rehabilitadas en el Centro de Atención, Valoración y Rescate de Fauna Silvestre (CAVF) de CORPAMAG, luego de haber sido víctimas de la tenencia y el tráfico ilegal. Algunos de ellos ingresaron a través de entregas voluntarias, mientras que otros fueron decomisados en Ciénaga por las autoridades por presunta comercialización de productos derivados de esta especie.

Tras un proceso integral de recuperación, los flamencos fueron reincorporados a su hábitat natural en el sector del barrio San Juan, punto de embarque de los pescadores y sitio estratégico por la presencia permanente de estas especies y por el trabajo articulado que la Corporación adelanta con pescadores del sector  para promover a futuro iniciativas de ecoturismo, especialmente el avistamiento de estas emblemáticas aves. .

La jornada contó con la participación del director general de CORPAMAG, Alfredo Martínez Gutiérrez; su equipo técnico; líderes comunitarios; asociaciones de pescadores y habitantes del territorio, quienes destacaron no solo el valor ecológico de los flamencos rosados, sino también su potencial como motor de desarrollo sostenible para las comunidades locales.

“Hoy estamos en una de las actividades más gratificantes para quienes trabajamos por la protección de la fauna silvestre, devolver a estos animales a su hábitat natural, donde cumplen funciones ecológicas fundamentales como la recirculación de nutrientes, el control de poblaciones de pequeños invertebrados y el mantenimiento del equilibrio en estos cuerpos de agua”, señaló Walberto Naranjo, médico veterinario y Coordinador del Centro de Fauna de CORPAMAG.

En los últimos años, se ha evidenciado el regreso de los flamencos rosados a la Ciénaga Grande, donde actualmente pueden observarse en grandes cantidades a lo largo de este cuerpo de agua. Este fenómeno no solo es un indicador del éxito en los esfuerzos de recuperación ambiental, sino que también posiciona a este complejo lagunar como un potencial atractivo turístico de relevancia.

Por su parte, el director general de la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para erradicar prácticas como la captura y tenencia de fauna silvestre “Ningún animal silvestre debe ser extraído de su entorno natural. Además del daño ecológico que esto genera, también existe el riesgo de transmisión de enfermedades a los seres humanos”, puntualizó.

A su vez, representantes de la comunidad resaltaron la importancia de este tipo de acciones. “Esto nos proyecta hacia oportunidades de ecoturismo que beneficiarán a nuestras comunidades, pero también nos compromete a proteger estas especies y evitar su captura”, expresó Rocío García Polo, líder de una asociación de agricultores local.

El flamenco rosado, considerado un bioindicador de la salud del ecosistema, está catalogado como especie amenazada según la Resolución 0126 de 2024 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por lo que demanda una mayor protección por parte de autoridades y ciudadanía

CORPAMAG, UNICARIBE y Ejèrcito Nacional capacitan a 30 Suboficiales en conservaciòn y sostenibilidad ambiental

En el marco de un acuerdo marco interinstitucional entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, el Ejército Nacional y la Institución Universitaria del Caribe – Unicaribe, se dio inicio al curso “Liderazgo Militar para la Conservación y Sostenibilidad del Departamento del Magdalena”, dirigido a 30 gestores ambientales de la Primera División del Ejército Nacional, provenientes de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Bolívar.

Esta iniciativa tiene como objetivo consolidar el liderazgo técnico, operativo y pedagógico de los suboficiales del Ejército en la gestión integral del ambiente y la sostenibilidad del departamento, mediante la apropiación de herramientas normativas, el manejo técnico de recursos estratégicos y la ejecución de acciones prácticas de restauración ecológica. De esta manera, se busca garantizar que las actividades estén alineadas con la preservación de los ecosistemas en el territorio.

El curso, con una intensidad de 20 horas certificadas por Unicaribe , se desarrolla en las instalaciones del Batallón José María Córdova en Santa Marta y está estructurado en nueve bloques temáticos que abordan aspectos como educación ambiental, identificación de impactos en territorio, negocios verdes, uso eficiente del recurso hídrico, calidad del aire, trámites ambientales, entre otras temáticas.

Alfredo Martínez Gutiérrez, Director General de CORPAMAG, explicó que “Esta formación combina componentes teóricos y prácticos, permitiendo a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en ejercicios pedagógicos y actividades de campo. El propósito es que los militares se conviertan en multiplicadores de buenas prácticas ambientales en sus territorios y en su relación con las comunidades”.

Por su parte, el coronel Robinson Muñoz Aguirre, Jefe de Estado Mayor de la Primera División del Ejército Nacional, resaltó la importancia de esta articulación institucional  “Nos comprometemos como garantes y protectores del medio ambiente e invitamos a las comunidades y entidades a sumarse a estas iniciativas de sostenibilidad”

Al finalizar el taller como parte del componente práctico, se llevará a cabo una jornada de restauración ecológica en la ronda hídrica del río Manzanares, en el sector de Bonda, donde se realizará la siembra de 70 árboles nativos con el acompañamiento de la comunidad y el equipo técnico de la Corporación.