Logo Presidencia de la República de Colombia

bahsegel

Valles y colinas del Ariguaní

Ecosistema Fisiográfico de los Valles y Colinas del Ariguaní

ECOSISTEMA VALLES Y COLINAS DE ARIGUANI

DATOS GENERALES

  • Area: 6.400 Km 2.
  • Región (Municipios) de Cobertura: Está conformado por el territorio del municipio de Ariguaní y parte de los municipios de El Banco, San Zenón, Santa Ana, Pijiño del Carmen, Tenerife, Chibolo, Pedraza, Cerro de San Antonio, El Piñón, Pivijay, Sabanas de San Ángel, Zapayán, Plato, Nueva Granada, Algarrobo, El Banco y Concordia desde la línea donde se demarca la diferencia geológica, geomorfológica y edáfica con respecto al Ecosistema Humedales del Sur
  • Tasa de Crecimiento anual: 5%
  • NBI: 70%
  • Pescadores Permanentes: 4.030

CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL Y SOCIOECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA.

Descripción del Área

Presione sobre la imagen para ver en tamaño completo (E. Valles y Colinas de Ariguani)

La unidad fisiográfica de Colinas y Valle del Ariguaní tiene una extensión aproximada de 6.400 Kms 2 , y se localiza en el sector centro y suroriental del Departamento del Magdalena, conformado por el territorio del municipio de Ariguaní y parte de los municipios de El Banco, San Zenón, Santa Ana, Pijiño del Carmen, Tenerife, Chibolo, Pedraza, Cerro de San Antonio, El Piñón, Pivijay, Sabanas de San Ángel, Zapayán, Plato, Nueva Granada, Algarrobo, El Banco y Concordia desde la línea donde se demarca la diferencia geológica, geomorfológica y edáfica con respecto al Ecosistema Humedales del Sur.

Problemática Ambiental

Las microcuencas de este sistema de colinas bajas presentan una aguda deforestación, estimándose en un 10% la cobertura del área en bosques. La degradación de los bosques ha incrementado la lixiviación de los suelos en épocas lluviosas, ha aumentado la erosión y el material en suspensión que es arrastrado por las crecidas que se presentan en los períodos de invierno. La pérdida de retención de las aguas en las microcuencas a consecuencia de la deforestación, han ocasionado que gran parte de los arroyos y quebradas se sequen en verano, provocando en épocas lluviosas arrastres de grandes volúmenes de sedimentos al río Magdalena, Ariguaní y varias ciénagas como la Playa Afuera en Santa Ana, Zárate en Plato, Tapegua y El Morro en Tenerife. Otros factores que ha contribuido al deterioro de la base natural, es la ausencia de sistemas apropiados de manejo y depósitos de basuras, contaminación de las fuentes de aguas por agroquímicos y excretas domésticas, degradación de los suelos utilizados en agricultura con vocación ganadera y viceversa, salinización de los suelos por explotación de acuíferos en forma antitécnica falta de conciencia ambiental en sus habitantes, ocupación de la ronda hidráulica lo cual ha contribuido a una reducción de las corrientes de agua. Esta situación ha generado una serie de conflictos y situaciones reflejados en la degradación de los suelos y baja fertilidad de los mismos.

SÍNTESIS AMBIENTAL

Los conflictos de uso de los suelos y los problemas asociados a las actividades pecuarias, son la principal problemática de esta unidad. De igual manera, la deforestación, la falta de alternativas productivas y el constante aumento de la frontera agropecuaria en la unidad, constituyen los principales conflictos a atender .

Corporación Autónoma Regional del Magdalena

Av. del Libertador # 32-201.

Santa Marta D.T.C.H, Magdalena, Colombia

Atención Presencial: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Canales Virtuales: 8:00 am a 12 m y 2:00 pm a 6:00 pm

Mapa del sitio, HTML - XML

Política de privacidad y condiciones de uso

Política de Tratamiento de Datos Personales

Contacto

+57 6054380200 / +57 6054380300

contactenos@corpamag.gov.co

Ayuda uso del Chat

Buzón de Notificaciones Judiciales:

correojudicial@corpamag.gov.co

inicio desde movil